Costa

Infraestructuras

Doce candidatos a construir el centro operativo del tranvía en Vila-seca

El contrato de Ferrocarrils de la Generalitat para levantar el núcleo neurálgico de toda la red ronda los 28 millones de euros. El concurso público ha recibido ofertas de gigantes de la construcción y prácticamente todas son uniones temporales de empresas 

Una recreación del aspecto que tendrá el edificio operativo del tranvía en Vila-seca.

Una recreación del aspecto que tendrá el edificio operativo del tranvía en Vila-seca.Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

Mónica Pérez

Creado:

Actualizado:

El centro operativo del tranvía del Camp de Tarragona, que se construirá entre la avenida Ramon d’Olzina y la A-7, en Vila-seca, requerirá una inversión cercana a los 28 millones de euros (IVA incluido) y hasta 22 meses de obras para hacerse realidad. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) sacó a concurso público, el pasado 10 de octubre, los trabajos para levantar el que será el núcleo neurálgico de toda la red, que ocupará más de 6.300 metros cuadrados. El plazo para concurrir terminó en diciembre y la apertura del primer sobre ha permitido saber, este 7 de enero, que una docena de aspirantes han formulado oferta para hacerse con el contrato.

De esos doce, hasta once son uniones temporales de empresas (UTE) y, entre ellas, figuran las compañías de mayor envergadura del país, a veces apoyadas en locales como la tarraconense Gestión, Ingeniería y Construcción de la Costa Dorada (GICSA), que participa con una propuesta lanzada junto a Azvi, Eiffage. Muchas de ellas están compitiendo también, paralelamente, en la histórica licitación de 150 millones de euros para la primera fase del tranvía.

En concreto, tal como refleja el portal de contratación de la Generalitat , las doce ofertas recibidas para construir el centro operativo del tranvía las han presentado las siguientes UTE: Comsa y Comsa Industrial; Azvi, Eiffage y GICSA; Sacyr, Scrinser y José Antonio Romero Polo; FCC Construcción, Convensa y FCC Industrial; Coalvi y Acisa; Acciona Construcción y Copcisa; Vías y Construcciones con CRC; Rover Infraestructuras y VOPI4; Rogasa e Imathia; Dragados, Acsa e Itrade; y Ohla con Guinovart Obras y Servicios Hispania. Además, hay una empresa que se presenta individualmente, Aldesa Construcciones.

Quedará por delante, ahora, la apertura del resto de sobres para otorgar las puntuaciones técnicas y económicas antes de que se pueda proceder a la adjudicación de las obras.

El centro operativo del tranvía tendrá un taller destinado a mantenimiento, una playa de estacionamiento para el material móvil –las cocheras– y oficinas centrales desde donde se gestionarán las operaciones comerciales, técnicas y administrativas del tranvía. Aunque ofrecerá apoyo operativo a la fase actual del proyecto, que comprende el tramo Cambrils-Salou-Vila-seca, se ha diseñado con criterios de escalabilidad para admitir la expansión hacia Tarragona y Reus.

El complejo se articulará a partir de cinco edificaciones: el taller –el mayor, que copa 4.657 de los 6.336 metros cuadrados de superficie construida, con tres plantas– y las oficinas formarán el conjunto principal, pero también habrá una caseta de control, un espacio de lavado y una estación de servicio.

Los aparejos de vía

Vinculado al centro operativo del tranvía, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya tiene abierto otro concurso público para el suministro de aparejos de vía. El presupuesto de este alcanza los 1,8 millones de euros (IVA incluido). El portal de contratación refleja que dos empresas optan a proporcionar el material. Son, por u n lado, Amurrio Ferrocarril y Equipos; y, por el otro, Voestalpine Railway Systems, ambas con arraigo en Álava. El contrato abarca la entrega de elementos de traviesas y desvíos tranviarios, y sus complementos.

tracking