Costa

Pobreza

Calafell pide al juez que obligue a aceptar ayuda a una mujer que ya lleva dos años en la calle

La mujer rechaza cualquier asistencia. Vive bajo una marquesina de bus desde hace meses. "Un día tendremos un disgusto", dice la concejala de servicios sociales

Mujer sin techo en una parada de bus de Calafell

Mujer sin techo en una parada de bus de CalafellJosé Manuel Baselga

José Manuel Baselga

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Calafell ha pedido a la justicia que obligue recibir ayuda a una mujer que lleva por lo menos dos años en la calle, según ha confirmado la concejal de servicios sociales, Helena Rubio. Estuvo en el muro del paseo marítimo junto a la cofradía. Después, en un banco junto a la estación de tren de Calafell. Ahora lleva meses cubierta de mantas bajo una marquesina de autobús, a pocos metros de la Policía Local y de Cruz Roja. 

El frío intenso de estos días ha vuelto a dirigir hacia ella las miradas de muchos vecinos, que no se explican por qué esa mujer sigue en la calle. Vecinos que durante meses le han llevado mantas, paraguas, comida. También le han ofrecido dinero.

Esa mujer es la cara más visible de las personas sin hogar en Calafell. Hay varias personas en el municipio que llevan meses en la calle. Durmiendo en un cajero de un banco o bajo la cubierta del antiguo mercado municipal.

La mujer de la parada de bus rechaza todo tipo de ayuda. Cruz Roja le ha ofrecido alimento, llevarla a un centro para atenderla, para que pueda asearse. A todo se niega. Cada día le dejan ayuda en la marquesina.

La mujer ya se guareció antes en el edificio de Correos de Segur de Calafell, en el muro del paseo marítimo, junto a la estación de tren, y lleva meses en esa parada de bus que no la protege de la lluvia ni del frío.

Su nombre es una incógnita. igual que su nacionalidad y cómo ha llegado a Calafell. Los vecinos que han hablado con ella, cuando la mujer responde, dicen que espera un hijo. Los servicios sociales municipales también han ofrecido ayuda y atención. Pero también se han encontrado con la negativa de la mujer.

La concejal de Servicios Sociales, Helena Rubio, señala que «se ha hecho todo lo que hemos podido dentro de los márgenes de la ley». Solo una intervención judicial puede obligar a estas personas a dejar la calle. No pueden llevarlas a un alojamiento o a un centro si ellas no quieren. Además, «la única vía posible para atenderlas, la judicial, no siempre funciona», dice Rubio.

Petición al juez

El Ayuntamiento ha pedido a la justicia que obligue a la mujer a ser atendida, explica la concejala. Para ello, se han presentado informes que no han logrado nada. «La realidad es que la decisión judicial es negativa o tarda mucho tiempo».

La concejal explica que son los jueces quienes determinan si estas personas son libres en sus decisiones y si consideran que su voluntad puede estar afectada de alguna manera pueden dictar medidas.

«Si concluyen que no, entienden que el hecho de vivir en la calle o rechazar la ayuda es una opción personal», señalan en el Ayuntamiento de Calafell.

La concejal «entiende el garantismo [de la justicia], ya que están en juego los derechos de una persona, aunque sea por su bien. Lamentablemente, las situaciones se enquistan, no se solucionan y algún día tendremos un disgusto».

tracking