Tarragona

Temporal 

Tarragona localiza a 15 personas sin hogar durante la fase 2 de la Operación Iglú

De ellas, 9 han aceptado ser alojadas y 6 han rechazado la oferta, aunque igualmente se les ha ofrecido bebidas calientes y mantas para mitigar el frío

Trabajadoras de Servicios Sociales, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y agentes de la Guardia Urbana han atendido a 15 personas sin hogar en las calles de Tarragona

Trabajadoras de Servicios Sociales, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y agentes de la Guardia Urbana han atendido a 15 personas sin hogar en las calles de TarragonaÀngel Ullate

Creado:

Actualizado:

Esta noche de domingo a lunes, el dispositivo activado en el marco de la fase 2 de la Operación Iglú ha permitido localizar a 15 personas sin hogar en las calles de Tarragona. Equipos formados por trabajadoras de Servicios Sociales, voluntarios de Protecció Civil, Cruz Roja y agentes de la Guàrdia Urbana han atendido a estas personas. De ellas, 9 han aceptado ser alojadas y 6 han rechazado la oferta, aunque igualmente se les ha ofrecido bebidas calientes y mantas para mitigar el frío.

Para este operativo, el Ayuntamiento disponía de 11 camas para ofrecer alojamiento provisional. Sin embargo, gracias al trabajo continuado y preventivo del Punto de Atención a Personas Sin Hogar (PASS), ya el pasado viernes se habían alojado a 6 personas. En el mismo dispositivo del año anterior, también se habían alojado 6 personas.

La concejala de Protección Civil, Sonia Orts, explicó anoche que "hemos activado la fase 2 de la Operación Iglú de manera preventiva, ante las condiciones meteorológicas que se prevén, porque nuestra prioridad es proteger a las personas más vulnerables, especialmente aquellas que duermen en la calle y que pueden sufrir de manera directa los efectos del frío". En este sentido, añadió que "no esperamos a que el frío extremo llegue para actuar, la prevención es clave, por eso nos adelantamos".

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Cecilia Mangini, destacó que desde el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Tarragona "se está haciendo un gran esfuerzo para abordar el problema del sinhogarismo, que afecta a todas las ciudades". En este sentido, recordó que en octubre se abrió el Domus Mar, un servicio de acogida temporal para jóvenes en situación de sinhogarismo. Actualmente, en este centro se trabaja con 10 jóvenes alojados. Además, el Ayuntamiento dispone de 6 pisos de transición para personas sin hogar, distribuidos en diferentes puntos de la ciudad. En estos momentos, hay 13 personas alojadas en estos pisos, y 3 más están pendientes de entrar.

Mangini destacó que, gracias al trabajo realizado a través de estos recursos, 23 personas ya no duermen en la calle y están inmersas en un proceso de reinserción.

Como novedad este año, la concejalía de Bienestar Animal ha preparado dos jaulas en la perrera municipal, equipadas con mantas y acondicionadas para el frío, por si alguna persona sin hogar que aceptara el alojamiento provisional quisiera llevar a su animal. Esta medida es solo temporal, hasta que la persona abandone el alojamiento ofrecido por el Ayuntamiento.

Activación de la fase 1

La fase 1 del Protocolo Operación Iglú se activa de forma automática a partir del 1 de diciembre de 2025 y permanecerá vigente hasta el 31 de marzo de 2026.

tracking