Sociedad
Tarragona ofrece bebidas calientes, mantas y alojamiento a los sin techo, por las bajas temperaturas
El Ajuntament de Tarragona activa la Operació Iglú en fase 2 por las bajas temperaturas. Por primera vez, la Gossera Municipal también se suma al dispositivo

Imagen de la reunión de coordinación de la Operació Iglú, que se activó por primera vez este año a causa del frío
La situación de lluvia, humedad y bajas temperaturas de los últimos días hacía que el Ajuntament de Tarragona decidiera activar esta noche de domingo a lunes la Operación Iglú en fase 2 de forma preventiva. «Delante de las condiciones meteorológicas hemos creído conveniente anticiparnos, ya que toda prevención es poca cuando estamos hablando de atender a las personas más vulnerables», aseguró la concejala de Protecció Civil, Sònia Orts.
El dispositivo formado por la Guàrdia Urbana de Tarragona, Serveis Socials, Creu Roja y Protecció Civil se ponía en marcha ayer a las 9 horas de la noche, tras una reunión de coordinación entre todos los equipos. Estos recorrieron el centro de la ciudad, atendiendo a las personas que dormían a la intemperie a las que ofrecían mantas así como bebidas calientes, como leche y caldo. En el equipo también había dos responsables del Institut Municipal de Serveis Socials (IMSS), que se encargaban de gestionar un alojamiento para las personas que decidieran alojarse en una pensión, durante estos días en los que seguirá la ola de frío.
Según explicó la concejala de Serveis Socials, Cecilia Mangini, desde el inicio de estas fiestas, un total de seis personas habían solicitado esta posibilidad, mientras que todavía quedaban once plazas por si durante la noche había nuevas personas que lo solicitaran. Asimismo, este año, como novedad, la Gossera Municipal también se ha sumado a la iniciativa y desde la concejalía de Benestar Animal se ha puesto a disposición dos jaulas para perros, ya que muy a menudo las mascotas representa una barrera en el momento de decidir acceder a un alojamiento.
Según el último recuento, en la ciudad de Tarragona hay 84 personas sin techo, que duermen en la calle. Mangini ponía en valor la «asistencia» y el «trabajo de continuidad» para atender al colectivo.