Reus

Movilidad

El Carrefour de Reus cambia su política de parking: consulta cuánto costará aparcar con y sin compra

La firma francesa calcula que el párking será de pago a mediados de enero, mientras los abogados confian en llegar un acuerdo con la empresa para alcanzar un precio razonable

El cartel que anuncia la política de precios del párking del Carrefour.

El cartel que anuncia la política de precios del párking del Carrefour.ALFREDO GONZÁLEZ

Jaume Vich
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Carrefour de Reus ya ha dado a conocer las tarifas que aplicará próximamente para dejar el coche en su aparcamiento. Según muestran unos carteles informativos ubicados en el interior del hipermercado, el aparcamiento será gratuito durante dos horas si el cliente realiza compras en el supermercado y durante tres horas si la adquisición supera los 20 euros. En caso de no efectuarse ninguna compra en Carrefour, la tarifa por minuto será de cinco céntimos de euro y de 3 euros por cada hora estacionada.

Aunque los rótulos señalan que el sistema tarifario se aplicará «próximamente», fuentes conocedoras afirman que el cierre del aparcamiento se hará efectivo a mediados del mes de enero. Mientras tanto, el Colegio de Abogados continúa negociando con la firma francesa para que los abogados que acuden a los Juzgados puedan estacionar sus vehículos a un precio razonable.

El aparcamiento está preparado para que se empiecen a aplicar las tarifas de pago. Los operarios ya han finalizado la instalación de las barreras de acceso y de la maquinaria necesaria para las entradas al centro comercial, que queda fuera del límite de la Zona de Bajas Emisiones.

1.600 plazas

El aparcamiento subterráneo dispone de 1.600 plazas y ha estado abierto al público de forma gratuita durante 37 años, desde la inauguración de Carrefour –antes Pryca–. Desde entonces, las cientos de plazas libres han dado servicio no solo a los clientes del centro comercial, sino también a los juzgados de Reus, al Institut Gabriel Ferrater, al Institut Escola Pi del Burgar, al vecindario de la zona y a ciudadanos que dejaban allí su vehículo para realizar otras gestiones en la ciudad. Incluso lo utilizaban clientes del Mercadona situado al otro lado de la avenida Marià Fortuny. De hecho, según fuentes judiciales, 300 personas trabajan en los juzgados y se calcula que cada día pasan por allí alrededor de 800 personas, entre abogados, trabajadores de la Administración de Justicia, jueces, fiscales y vigilantes de seguridad.

La negociación con los abogados

Por ello, el hecho de que pase a ser de pago ha puesto en alerta al Col·legi d'Advocats de Reus, que ha iniciado una negociación con Carrefour para que sus asociados puedan estacionar el vehículo a un precio ajustado. En las últimas semanas, y a partir de un estudio efectuado por la empresa, los abogados han dejado el coche en la segunda planta del aparcamiento para evaluar su incidencia y, en este sentido, están convencidos de que no afectan a la actividad del hipermercado.

Según el decano del Col·legi, Sergi Guillén, la empresa había mostrado buena predisposición para negociar un acuerdo, aunque la reunión para decidirlo «se ha pospuesto a marzo» y «sin garantizarnos nada». Tal como señala Guillén, «la comunicación es intermitente y poco fluida». El Diari ha intentado sin éxito ponerse en contacto con la dirección del hipermercado.

tracking