Catalunya

Sector Agrícola

Los payeses se movilizan: dos carreteras de Tarragona cortadas por las protestas

Las manifestaciones, convocadas por plataformas como la Revolta Pagesa este 8 de enero, tendrán concentraciones y cortes en puntos clave de la ciudad de Tarragona, Lleida y la comarca del Ripollès

Una de las protestas anteriores, en este caso con el sindicato Unió de Pagesos.

Una de las protestas anteriores, en este caso con el sindicato Unió de Pagesos.Foto: Marc Bosch

Jordi Cabré
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El sector agrario catalán ha convocado movilizaciones y concentraciones para los días jueves 8 y viernes 9 de enero en distintos puntos del territorio, en protesta por los recortes de la Política Agraria Común (PAC), el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur y la gestión de la fauna salvaje, entre otras problemáticas que afectan al sector primario.

Las protestas, impulsadas por plataformas como la Revolta Pagesa y con el apoyo de organizaciones del ámbito agrario, tienen como objetivo denunciar la entrada de productos importados con menores exigencias que las que se imponen a los productores locales, así como reclamar medidas que garanticen la viabilidad económica de las explotaciones y la supervivencia del mundo rural.

Entre los puntos de movilización previstos destacan los accesos al Port de Tarragona (A-27), la carretera N-230 a su paso por Les Bordes, el Coll d’Ares —donde se prevé una participación transfronteriza— y la A-2 en Fondarella, en la provincia de Lleida. También se prevén movilizaciones en la N-340 entre El Vendrell y Tarragona.

Las convocatorias buscan visibilizar el malestar creciente del sector ante lo que consideran una falta de protección institucional y una gestión insuficiente de los problemas estructurales que afectan a la agricultura y la ganadería.

Las organizaciones convocantes esperan una amplia participación en todo el país para defender el futuro del sector en Catalunya.

tracking