Costa

La primera fase, en marcha

Florentino Pérez, entre los aspirantes a construir el tranvía del Camp de Tarragona

Las grandes constructoras del país pugnan por un contrato que asciende a más de 150 millones de euros. Ocho uniones temporales de empresas se han presentado al concurso público abierto por Ferrocarrils de la Generalitat. La ganadora se conocerá antes de acabar el año

El tranvía circulará en Vila-seca por el centro de la avenida Alcalde Pere Molas, reduciendo la calzada en un carril por sentido.

El tranvía circulará en Vila-seca por el centro de la avenida Alcalde Pere Molas, reduciendo la calzada en un carril por sentido.FGC

Iván Alcalá Rubio

Creado:

Actualizado:

La construcción de la primera fase del tranvía del Camp de Tarragona será, durante los próximos tres años, una de las mayores inversiones públicas en la provincia. Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) lanzó el pasado mes de septiembre la licitación para el grueso de las obras, entre Cambrils, Salou y Vila-seca. Un contrato de más de 150 millones de euros que ha captado la atención de las grandes constructoras españolas. El plazo para presentar ofertas acabó la semana pasada con un total de ocho candidaturas recibidas.

Se trata, en todos los casos, de uniones temporales de empresas (UTE) que incluyen algunos de los grandes nombres de constructoras. Es el caso del Grupo ACS, de Florentino Pérez, que opta a construir el tranvía a través de cuatro de sus filiales: Dragados, Electren y Tecsa, junto a ITrade y Acsa; y Vías y Construcciones SA, de la mano de Arnó y CRC.

Asimismo, hay otros gigantes del sector que también aspiran al contrato del tranvía, como Acciona (en UTE con Copcisa e Istem), OHLA (con el Grupo Guinovart y Obras y Servicios Hispania y Construcciones Rubau), Ferrovial (con Copisa) o Sacyr (con Scrinser y José Antonio Romero Polo).

Por otro lado, también hay empresas locales que optan a esta histórica licitación. La vilasecana Garcia Riera se ha presentado al concurso en una UTE junto a Comsa y FCC.; mientras que la tarraconense GICSA (Gestión Ingeniería y Construcción de la Costa Dorada) se ha unido con Azvi, Eiffage e Ispalvia.

La actuación consiste en generar 11,8 kilómetros de trazado de doble vía desde las paradas de Cambrils Centre hasta la estación de Adif de Vila-seca. Aquí se incluyen 11 paradas de las 14 previstas en esta fase –dos de ellas intercambiadores con tren convencional–, con andenes que tendrán 40 metros de longitud. La inversión prevista para las obras de la plataforma, la superestructura y la urbanización de este tramo alcanzan los 151 millones de euros. Una parte se financia a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)

Tras abrir el sobre con el nombre de las empresas aspirantes, FGC ha hecho el requerimiento de información complementaria a una de ellas. El próximo paso será abrir los dos sobres con las ofertas económicas y técnicas que han presentado, antes de puntuar cada oferta y elegir una ganadora. Las fechas marcadas en el calendario para estas fases del proceso son el 18 de noviembre y el 11 de diciembre.

Por otra parte, dentro de esta licitación se incluye un segundo lote de obras, correspondiente a la motorización y telemando de agujas. Esta parte de la inversión es de 8,2 millones de euros y cuenta con dos candidatas: Electro Sistemas Bach, y ENYSE.

Cabe recordar que los trabajos sobre el terreno empezaron hace unos días, a través de una primera licitación que formalizó la Generalitat para los movimientos de tierras y la eliminación de estructuras en el futuro trazado tranviario. Además, hay una licitación en marcha para la construcción del centro operativo, en Vila-seca, con una inversión de otros 28 millones. Las diferentes partes de la obra se irán desarrollando en paralelo para que el nuevo medio de transporte empiece a funcionar en el primer trimestre de 2028.

tracking