Catalunya

Caos ferroviario

La línea de tren con más limitaciones de velocidad está en Tarragona

El tramo Riba-roja d’Ebre–Reus, es el más castigado por las limitaciones de velocidad en la red ferroviaria catalana, que tiene 155 limitaciones temporales esta semana a causa del temporal

Un tren sale de la estación de Reus en dirección Barcelona

Un tren sale de la estación de Reus en dirección BarcelonaAlfredo González

Publicado por
ACNBàrbara Batalla

Creado:

Actualizado:

La línea ferroviaria que conecta Riba-roja d’Ebre y Reus es actualmente la que sufre más restricciones de velocidad de toda Catalunya. En este tramo se concentran 16 de las 39 limitaciones que afectan a la R15. Se trata de una zona de vía única que ha sido recientemente cortada al tráfico ferroviario y donde los trenes deben circular a velocidades muy reducidas, de entre 30 y 70 km/h, debido a cinco puntos críticos detectados en la infraestructura.

En total, Adif ha establecido esta semana limitaciones temporales de velocidad en 155 puntos de la red ferroviaria de Catalunya. Son tramos o puntos concretos donde se han detectado incidencias o deficiencias y donde los maquinistas deben reducir la marcha por motivos de seguridad. Este documento interno, de ámbito estatal, se publica cada lunes y actualiza las afectaciones vigentes. 

Actualmente, todas las líneas de Regionales y Rodalies del país presentan algún tipo de limitación, con la única excepción de la RL3 de Lleida. En conjunto, hay alrededor de 110 kilómetros de vías donde la circulación es más lenta de lo que correspondería.

Según fuentes de la ACN, algunos de estos tramos llevan hasta diez años apareciendo en el documento porque las reparaciones no se han llevado a cabo. En otros casos, las incidencias se solucionan y las restricciones se eliminan de la lista. Esta semana, las vías de Catalunya aparecen hasta en 155 ocasiones, aunque en algunos casos un mismo punto o tramo figura más de una vez porque acumula más de una deficiencia. El volumen es similar al de la semana anterior, pese al reciente temporal que ha agravado el caos ferroviario.

La segunda línea más afectada es la R4, que también pasa que une Sant Vicenç de Calders y Manresa, con 28 limitaciones. Ya en la estación de Sant Vicenç de Calders hay afectaciones y, en un tramo de 20 kilómetros hasta La Granada, se concentran doce, con circulaciones mayoritariamente limitadas a 60 km/h. Hasta Martorell, las restricciones se repiten de forma constante. En las comarcas gerundenses, la R11 (Portbou–Barcelona Sants) acumula 19 limitaciones, 14 de ellas entre Portbou y Maçanet-Massanes, con velocidades de entre 30 y 80 km/h.

Las limitaciones de velocidad no afectan únicamente a los trenes de pasajeros. La infraestructura también presenta restricciones en tramos por donde solo circulan trenes de mercancías, como en el entorno de las estaciones de Can Tunis o del Morrot, en el puerto de Barcelona.

El estado de las vías, la principal causa conocida

Actualmente existen cerca de cincuenta motivos distintos para establecer una reducción de velocidad. El principal, conocido, está relacionado con el estado de la vía, que explica el 25,2% de los casos. En segundo lugar, figuran las incidencias en los mecanismos de desvío, los cambios de agujas y las traviesas, que representan el 14% de las restricciones. El estado de las trincheras—nivel mas bajo en la vía que el terreno natural— es la tercera causa, con el 4,5% de los casos.

La lista de factores incluye también el mal estado de túneles, la protección de tramos donde se están realizando trabajos o indicaciones específicas relacionadas con la distancia de frenado antes de llegar a determinados puntos. Por demarcaciones, Barcelona es la provincia con más limitaciones de velocidad temporal, con 73, seguida de Tarragona (51), Girona (25) y Lleida (6).

tracking