Caos ferroviario
El PP y el PSOE se culpan en el Senado de la falta de inversión que ha degradado Rodalies
El senador popular Juan Batista Millán ha sostenido que después de siete años en el gobierno, esto no es una "herencia" que han recibido los socialistas, sino que es "su responsabilidad"

El senador del PP Juan Bautista Milián interviene durante la sesión en la que el ministro de Transportes, Óscar Puente, comparece para informar acerca de los últimos accidentes ferroviarios, este jueves en el Senado, en Madrid.
El PP y el PSOE se han culpado mutuamente de la falta de inversión que ha ido degradando el servicio de Rodalies en Catalunya, durante la comparecencia en el Senado del ministro de Transportes, Óscar Puente, para dar cuenta del descarrilamiento del pasado 20 de enero en Gelida (Barcelona), en el que falleció un maquinista.
El senador del PP Juan Batista Millán, que ha vuelto a exigir la dimisión del ministro, ha señalado que "no hacen falta muertos" para pedirla, sino que "basta con subirse a un tren o ser usuario de Rodalies para saber que Puente no ha cumplido con sus obligaciones".
A su juicio, la caída del servicio de Rodalies y la crisis en que desembocó la semana pasada es la "gota que colma el vaso", porque Rodalies "lleva mucho tiempo siendo un caos", como a su juicio refleja que el año pasado perdiera 7,5 millones de usuarios.
El representante del PP ha sostenido que después de siete años en el gobierno, esto no es una "herencia" que han recibido los socialistas, sino que es "su responsabilidad".
Ha dicho que la "degradación por dejación" de la red se ha producido porque Puente "no está en lo importante", porque es un "mal ministro", su "gestión es pésima" y "no tiene ética, como tampoco la tienen -ha afirmado- "su antecesor ni su amo", en alusión a José Luis Ábalos y Pedro Sánchez, al que se ha referido expresamente como "el puto amo" y "cobarde ausente".
El socialista Antonio Poveda ha sostenido que el problema de Rodalies es la "falta de inversiones y de mantenimiento en el pasado" por parte de los gobiernos que ignoraron la necesidad de invertir en Rodalies, tanto del PP como de Ciu y ahora Junts".
Según sus datos, entre 2012 y 2016 (con el PP) se ejecutó una inversión de 260 millones urgentes en Catalunya, lo que supuso una ejecución del 18 %, mientras que en 2020 los socialistas llegaron al 40 % y en 2025 a un 77 % de ejecución presupuestaria.
"El único gobierno que ha invertido de manera continuada y realista es este, nunca se había invertido tanto en Rodalies", ha hecho hincapié el senador del PSOE, tras subrayar que el Gobierno de Pedro Sánchez "se responsabiliza de la necesidad de transformar Rodalies".
Desastre premeditado
Tanto Junts como ERC han incidido en que el "maltrato" histórico por parte de los gobiernos estatales del PP y el PSOE a Catalunya está detrás del mal funcionamiento de Rodalies, aunque Junts ha vuelto a exigir la dimisión de Puente y ERC no.
"¿Cómo se pensaban que terminaría esto de castigar a Cataluña con una ejecución presupuestaria irrisoria?", ha planteado Eduardo Pujol (Junts), para quien Rodalies es un "desastre premeditado desde Felipe González"
"Es imposible hacerlo tan mal si no hay un propósito político expreso, que es bloquear los futuros de Catalunya", ha dicho Pujol, que ha espetado a Puente: "Ustedes no matan pero juegan con vidas humanas". Al mismo tiempo, ha lanzado el "aviso a navegantes" de que también "llegarán grandes desastres en la autopista AP-7".
ERC no quiere "echar" a Puente
Sara Bailac (ERC) no ha pedido expresamente la dimisión de Puente, sino que ha recordado que su partido "ya ha pedido las dimisiones" que corresponden, pero ha coincidido en que "en las últimas décadas ha existido una discriminación consciente a Cataluña", y en que por eso no se ha hecho mantenimiento ni se ha construido red nueva de Rodalies.
No obstante, ha reconocido un "esfuerzo" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha reclamado la materialización del traspaso de Rodalies y la puesta en marcha del consorcio para gestionar y ejecutar inversiones en Catalunya, "para que la gente vuelva a confiar en el ferrocarril" en esa comunidad.
En esa línea, el representante de Compromís Enric Xavier Morera ha pedido al Ejecutivo que "utilice esta crisis para cambiar las prioridades e invertir más en Rodalies" (en detrimento de la alta velocidad), también en las de la Comunidad Valenciana, mientras que Igotz López, del PNV, ha coincidido en que el accidente de Gelida es "consecuencia de la dejación y falta de inversión acumulada de los sucesivos gobiernos".