Agua
El pantano de Riudecanyes abre compuertas: Así ha salido el agua
Este jueves, el embalse ha hecho la maniobra de apertura de compuerta, un ejercicio que deben de hacer anualmente y que por primera vez han hecho con agua desde hace seis años

La tubería de la presa del pantano de Riudecanyes se ha vuelto a abrir, dejando salir el agua a la riera, que la lleva hasta el mar.
Después del espectacular crecimiento del pantano de Riudecanyes en las últimas semanas, esta mañana se ha vivido un momento histórico en las instalaciones del embalse del Baix Camp. Después de seis años, las compuertas de la presa de Riudecanyes se han abierto y han soltado agua.
El desembalse se ha producido de manera puntual cuando pasaban unos minutos de las 8 horas de la mañana. "Es una maniobra que tenemos que hacer cada año por mantenimiento, aunque hacía tiempo que no lo hacíamos con agua", ha explicado el administrador de la Comunitat de Regants del Pantà de Riudecanyes, Miquel Àngel Prats.
Bajada del nivel de agua poco importante
La apertura de las dos compuertas se ha hecho sin ningún problema ni imprevisto. El agua ha salido con una gran presión, que ha provocado un espectáculo visual que muchos vecinos de la zona no se han querido perder.
Aunque a la vista, la cantidad de agua que se ha soltado ha sido mucha, sobre papel el nivel del pantano ha bajado poco. Del 100% al que ha llegado esta misma semana según los registros del mismo pantano, ha bajado hasta el 99,5%. "No nos preocupa que esté al 100% el pantano, porqué tenemos sistema de desembalse natural por desbordamiento. Si vuelve a llegar al 100%, no tiene que suponer ningún problema", cuenta Prats.
Por su parte, el alcalde de Riudecanyes, Ernest Roigé, ha explicado que ver el pantano en este estado les transmite mucha "tranquilidad". Este municipio se abastece completamente del embalse y en estos últimos años de sequía han sufrido diversos problemas con el agua potable y su salubridad.