Caos ferroviario
El responsable de Rodalies, Òscar Playà, asumirá también la gestión de Renfe Cataluya
ERC había reclamado el movimiento a la consellera Paneque en una interpelación en el Parlament

Oscar Playà, consejero delegado de Rodalies y ahora también responsable de la gestión de Renfe Catalunya
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha confirmado este miércoles que el consejero delegado de Rodalies, Òscar Playà, asumirá también la gestión de Renfe Catalunya. Así lo ha asegurado en una entrevista en 3Cat, donde ha defendido que “la proximidad mejora el servicio” y ha subrayado que es un “buen momento para eliminar la bicefalia y mejorar la coordinación”.
Caos ferroviario
Cómo está el servicio de trenes en Tarragona este jueves: retrasos y trayectos por carretera
Júlia Vernet
Santano ha explicado que Playà desempeñará un “doble papel”, al frente tanto de Rodalies como de Renfe Catalunya, y ha señalado que, dado que Rodalies es una empresa participada por Renfe, resulta “razonable” que la persona consensuada por la Generalitat, Renfe y el Ministerio “se ocupe del conjunto de la operación”. Según ha indicado, el nombramiento será inminente.
La confirmación llega después de que ERC reclamara formalmente este movimiento en una interpelación en el Parlament, celebrada este mismo miércoles. La portavoz republicana, Ester Capella, ha pedido a la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, que el nuevo responsable de la empresa mixta de Rodalies asuma también la gestión de Renfe Catalunya como paso previo a que la operadora acabe siendo “100% catalana”.
Durante su intervención, Capella ha afirmado que la crisis ferroviaria de los últimos días demuestra que “ha llegado el momento de acelerar” el traspaso de competencias y ha defendido que quien dirija Rodalies debe tener “capacidad para tomar todas las decisiones necesarias” en situaciones críticas. “Será la manera de evitar que lo ocurrido estos días vuelva a repetirse”, ha remarcado.
En su réplica, Paneque ha coincidido en que la crisis abre una “oportunidad” para que Catalunya se integre plenamente “en la operatividad y en la propia infraestructura” de la nueva empresa. La consellera ha admitido que es necesario acelerar el plan de trabajo y ha garantizado que cuenta con el compromiso del Govern para hacerlo efectivo.
En la entrevista, Santano también ha reiterado que la previsión de los gestores ferroviarios es que el próximo lunes se recupere toda la red, con la excepción del túnel de Rubí y del punto de Gelida, donde se produjo el hundimiento del talud.