Tarragona

Vivienda

¿Cuánto costará el alquiler de los pisos sociales que se están construyendo entre Bonavista y Campclar?

Entre 400 y 700 euros, dependiendo si es de una, dos o tres habitaciones. El precio lleva incluido una plaza de parking y un trastero

La construcción de los bloques del PP10 debe estar lista antes del verano.

La construcción de los bloques del PP10 debe estar lista antes del verano.ANGEL ULLATE

Carla Pomerol

Creado:

Actualizado:

Los pisos que se están construyendo en el PP10, entre Bonavista y Campclar, y que se conocen como Les Oliveres, tendrán un precio de alquiler que oscilará entre los 400 y 700 euros al mes. Se trata de la nueva promoción de viviendas –y la más grande– de alquiler asequible en la ciudad de Tarragona. Son 192 pisos de una, dos y tres habitaciones. Todos llevan una plaza de parking y un trastero incluido en el precio. Según explica el alcalde de la ciudad, Rubén Viñuales, las llaves de los primeros pisos se entregarán a partir de septiembre.

Los pisos estarán encarados hacia la carretera T-11 y contarán con el certificado energético ‘AA’. En la parte de las torres estarán las viviendas de tres habitaciones, mientras que las de una y dos habitaciones se encontrarán en los edificios adyacentes.

Las obras avanzan a pasos gigantes y la tramitación también. De hecho, las bases ya están aprobadas y se han acordado entre las fundaciones y los actores que promueven esta promoción de viviendas. Las bases contemplan que hay que garantizar que el 25% de los pisos son para personas jóvenes, otro 25% a personas mayores y con discapacidad y, finalmente, el 4% a personas con movilidad reducida. En este caso, las viviendas estarán totalmente adaptadas.

Para poder acceder a estos pisos protegidos hay que inscribirse en el Registro de Solicitantes de Protección Oficial. Es condición indispensable. Actualmente, en la ciudad de Tarragona hay 2008 personas inscritas, una cifra que ha aumentado en unas 200 solicitudes en los últimos tres meses. La entrega de los pisos se hará en función del orden de inscripción.

Otro de los requisitos necesarios para optar a estos pisos, apunta el alcalde Viñuales, es llevar un mínimo de dos años empadronado en la ciudad de Tarragona.

La construcción de los bloques del Plan Parcial 10 debe estar acabada en junio, de acuerdo con los plazos que marcan los fondos Next Generation, que aportan 6,9 millones de los casi 29 millones de inversión prevista.

Objetivo: 906 viviendas

Esta promoción forma parte de las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para poder cumplir con el Pla Local de l’Habitatge de Tarragona. La hoja de ruta marca que la ciudad debe llegar a un 15% de parque de vivienda destinado a políticas sociales en un plazo de 15 años. Lo cual implica que, en los próximos cinco años, deben incorporarse 906 viviendas. Para conseguirlo, Tarragona trabaja en diferentes líneas. «Actualmente, la vivienda en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y, como Ayuntamiento, no podemos estar con los brazos cruzados», dice el alcalde Rubén Viñuales.

Referente a la construcción de nuevas viviendas, y dejando a parte la promoción de Les Oliveres, Tarragona cuenta con los ocho solares inscritos en la reserva pública de solares de la Generalitat, cosa que permitirá construir un máximo de 747 viviendas en los próximos años.

De estos, el más avanzado es el que se encuentra en la calle Joan Fuster i Ortells, en la Vall de L’Arrabassada. Ya está listo el proyecto básico y está previsto que pronto se adjudique el ejecutivo. Se trata de una promoción directa de SMHAUSA, que podría comenzar este año. También tirará adelante con fondos municipales la promoción de FloresvíGarreta, en la Part Baixa.

En cuanto a la adquisición mediante el derecho de tanteo y retracto, en 2025, se adquirieron 24 viviendas de las cuales destaca el edificio de la calle Lleida, que actualmente dispone de ocho pisos, pero que con las obras de rehabilitación está previsto que tenga 14. El año pasado, en esta partida, la adquisición y rehabilitación de vivienda por este sistema representaron una inversión de 1,7 millones de euros.

Este 2026 se incorporan dos nuevos edificios, uno de tres pisos en la calle López Peláez, y otro de cuatro pisos en la calle Misser Sitges. El alcalde destaca que «tenemos claro que en todos los barrios debe haber oferta pública, para garantizar el acceso a la vivienda de todo el mundo».

El Ayuntamiento sigue trabajando con convenios con el objetivo de captar más pisos. El pasado 2025 se renovó el convenio con la Fundació Hàbitat3, que permite utilizar 18 pisos por emergencia habitacional.

Según los cálculos del gobierno municipal, y teniendo en cuenta todas las líneas de trabajo, está previsto que en 2029, la ciudad dé respuesta a las necesidades de vivienda para políticas públicas, tal como marca el Pla Sectorial de l’Habitatge.

Rehabilitación y sostenibilidad

SMHAUSA también trabaja en la rehabilitación del parque de la vivienda, para que se encuentre en las mejores condiciones posibles.

Durante el año pasado se tramitaron diferentes programas de ayuda para mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la seguridad. Todos ellos provenían de los fondos Next Generation. En total se tramitaron 542 solicitudes, de las cuales se han acabado otorgando 102. Durante este año 2026, Viñuales anunció que se pondrá en marcha una línea de subvenciones municipales para complementar las ayudas europeas con una partida de 250.000 euros.

Además, este año, también se pondrán en marcha cuatro líneas de ayudas del Pla de Barris de la Part Baixa, con una partida presupuestaria total de 2,1 millones de euros. Se incluyen mejoras en las fachada y mejoras de la eficiencia energética.

tracking