Tarragona

Vivienda

Salvador Illa se reunirá con vecinos de las 'Casas de colores' de Campclar de Tarragona

El president de la Generalitat recibirá a los vecinos de los tres bloques, propiedad de la Agència Catalana de l'Habitatge. Viven en condiciones deplorables: pisos ocupados, espacios comunes llenos de basura y ratas, inseguridad y vandalismo constante

Los vecinos de las casas de colores de Campclar, hartos del deterioro de sus viviendas.

Los vecinos de las casas de colores de Campclar, hartos del deterioro de sus viviendas.Alba Mariné

Carla Pomerol

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de los bloques más deteriorados del barrio de Campclar, conocidos popularmente como las Casas de colores, se reunirán en las próximas semanas con el Presidente de la Generalitat, Salvador Illa. El motivo es que quieren hacerle llegar como es su día a día. Viven en unos edificios destrozados, con buena parte de los pisos ocupados y con las zonas comunes llenas de basura y de inseguridad. 

El encuentro entre los vecinos y el Presidente tenía que celebrarse hace una semana, pero los problemas de salud de Illa obligaron a suspender la reunión. El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales -que ha sido la persona que ha intermediado para que se produzca este encuentro- asegura que, "cuando el Presidente se recupere, retomaremos la reunión". 

Hace unos meses, una cincuentena de vecinos de estos bloques, entre ellos algunos de los primeros propietarios, cansados de la situación, decidieron alzar la voz y contar el abandono que sufren desde hace años. 

Se trata de 400 viviendas, que inicialmente eran de protección oficial, de los cuales la mitad son propiedad de la Agència Catalana de l'Habitatge. La otra mitad pertenecen a propietarios particulares y a fondos buitres. Muchos de los pisos están ocupados por personas que generan conflictividad en el entorno. 

La escena que sufren día a día estos vecinos es deplorable. Los ascensores no funcionan, hay pisos sin electricidad y los incendios son habituales debido a la luz pinchada. 

En los espacios comunes hay basura, plagas de insectos y de ratas y en cualquier momento te puedes encontrar a alguien drogándose. Y todo esto, a tres metros de la comisaría de Mossos d'Esquadra más grande de la región. 

Los vecinos de las Casas de colores de Campclar, hartos del deterioro.

Los vecinos de las Casas de colores de Campclar, hartos del deterioro.Alba Mariné

"A nosotros nos gustaría poder hacer algo, pero la realidad es que la mayoría de los pisos son propiedad de la Agència Catalana de l'Habitatge", asegura el alcalde de la ciudad, Rubén Viñuales, quien insiste en qué es este organismo quien debe hacerse cargo de la situación. 

Viñuales explica que el Presidente Illa ha paseado por el entorno de las Casas de colores y "quedo alucinado cuando le dijimos que era competencia de la Agència Catalana de l'Habitatge". 

El alcalde asegura que el problema es muy grave y explica que hay vecinos que están "atrapados" en sus propias viviendas, "sin poder salir, y sin poder vender el piso, debido a las condiciones". 

Patio en un bloque de las casas de colores de Campclar.

Patio en un bloque de las casas de colores de Campclar.Alba Mariné

Prueba de la buena voluntad del Ayuntamiento es que, hace unos meses, el ente municipal presentó un convenio con la Generalitat para remodelar la plaza que une los bloques y que, en ocasiones, es polo de atracción de peleas y vandalismo. "Todavía no hemos obtenido ninguna respuesta", acaba Viñuales. En las próximas semanas, los vecinos y el Presidente Illa se verán las caras para atacar el problema. 

tracking