Costa

Consecuencias del temporal

El emblemático faro verde de Cambrils y el temporal: un destrozo y una resurrección

El icono de la costa que la borrasca Íngrid derribó vuelve a su sitio. Ports de la Generalitat lo está levantando con maquinaria pesada y lo anclará más firmemente

El viento arrancó el faro y lo tumbó.

El viento arrancó el faro y lo tumbó.Alba Mariné Torrell

Creado:

Actualizado:

Fue la imagen del 24 de enero en la Costa Daurada: el emblemático faro verde de Cambrils desplomado sobre el espigón al paso de la borrasca Íngrid. Las rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora registradas en la estación meteorológica de Vinyols i els Arcs - Cambrils arrancaron de su base la estructura, todo un icono de la villa marinera, y la tumbaron. Desde entonces, el faro verde permanecía a la espera de que Ports de la Generalitat tomase una decisión sobre su futuro. Y la incógnita ya se ha resuelto. Tras analizar la situación del conjunto, el Departament de Territori ha concluido que es viable volver a levantarlo en la misma ubicación y así lo hará.

El faro verde de Cambrils se encontraba en ese emplazamiento desde 1994. «Ese año se finalizaron los trabajos de la nueva punta del Moll de Llevant del Port de Cambrils, meses antes de la riada que se produjo en octubre», explica el director del Museu d’Història de Cambrils, Gerard Martí.

Antes de 1994 existía otro faro verde, exactamente igual al actual faro rojo, que fue derribado años antes a raíz de unas primeras obras de ampliación del espigón. Estos trabajos se dividieron en dos fases: primero se demolió el faro situado en una ubicación anterior del Moll de Llevant y, una vez completado el proyecto de alargamiento final, se instaló el faro actual.

Los dos faros originales estaban en el puerto desde la década de 1950, gracias al proyecto del ingeniero y director de las obras del Port de Tarragona, Francisco Gómez de Membrillera (1867-1957). De hecho, «el faro rojo sigue siendo el mismo, no se ha cambiado nunca, por suerte», relata Martí. El proyecto de construcción del Port de Cambrils se empezó en 1933, durante la Segunda República.

Señales de ayuda a la navegación

Martí también señala que, aunque popularmente se les conoce como faros, este no es el término correcto, ya que técnicamente se trata de señales de ayuda a la navegación. «No hay ningún faro documentado en Cambrils», concluye.

Este mismo lunes, Ports de la Generalitat puso en marcha las labores previas al desmontaje del equipo de baliza –así lo define la Generalitat, pese a que popularmente se conozca como faro– del puerto cambrilense. Durante la actuación a principios de semana, tal como detalla el Departament de Territori, se pudo comprobar que la estructura verde que conforma la baliza se encontraba en buen estado, de forma que será posible volver a instalar el faro en su sitio.

De hecho, ayer mismo comenzaron los trabajos para restituir este símbolo del skyline de Cambrils. La operativa de reparación se está llevando a cabo con la ayuda de una grúa de 300 toneladas que se ha ubicado en la explanada del varadero. La grúa sirve para elevar una retroexcavadora giratoria que reubicará la baliza en su lugar.

La previsión que maneja la Generalitat pasa por finalizar la intervención hoy mismo, de forma que el grueso de los trabajos se hayan concentrado en apenas 48 horas. Cuando la culminación se produzca, se reforzarán los anclajes de la estructura y se instalará una linterna nueva. Finalmente, Ports de la Generalitat informará a Puertos del Estado sobre la baja de la incidencia y se trasladará que la baliza está operativa de nuevo.

El Ayuntamiento había indicado ya que, actualmente, la función del faro es lumínica y referencial, y que se conserva también casi como elemento romántico.

tracking