Tarragona

Ponent

Las primeras llaves de los 192 pisos de alquiler asequible de Tarragona, para septiembre de 2026

Serán los primeros vecinos del PP10, el nuevo barrio de Ponent entre Campclar y Bonavista

Imagen de los primeros pisos del PP10

Imagen de los primeros pisos del PP10Marc Bosch

Núria Riu

Creado:

Actualizado:

El nuevo barrio del PP10, entre Bonavista y Campclar, ya tiene activada la cuenta atrás para la llegada de sus primeros vecinos. Será en septiembre de 2026, cuando se entregarán las primeras llaves de Les Oliveres, la nueva promoción de viviendas de alquiler asequible en la ciudad de Tarragona con 192 pisos.  

Los trabajos avanzan a marchas forzadas. El 11 de julio del año pasado se colocó la primera piedra y ya se está levantando la tercera planta de una promoción que contará con dos torres (cada una de estas con 96 viviendas) con una planta baja más catorce de altura, además de un edificio adyacente con tres y seis alturas. 

imagen virtual de la nueva promoción de Les Oliveres

imagen virtual de la nueva promoción de Les Oliveresdt

Los pisos estarán encarados hacia la T-11, contarán con 192 plazas de parking y trasteros en las dos plantas subterráneas. Asimismo, se habilitará una zona comunitaria en el centro. Las viviendas contarán con el certificado energético 'AA'. En la parte de las torres estarán las viviendas de tres habitaciones, mientras que las de una y dos habitaciones estarán en los edificios adyacentes. 

"Es un sistema distinto al que estamos acostumbrados hasta el momento, en el que vemos que no es contradictoria la calidad y la estética con el alquiler asequible, en un sitio icónico como es el PP10, que es la joya de la corona", ha afirmado el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales.

Visita de obras del alcalde Viñuales a Les Oliveres

Visita de obras del alcalde Viñuales a Les OliveresMarc Bosch

El máximo responsable municipal ha visitado esta mañana de jueves la nueva promoción acompañado de la Fundació Salas, que junto a la Fundació Nou Lloc colaboran con el Servei Municipal de l'Habitatge i Promocions Urbanes (Smhausa) con la promoción y la gestión de un proyecto que rompe muchos esquemas.

En primer lugar, porque es la promoción de vivienda asequible más grande que ha impulsado en su historia el Ayuntamiento de Tarragona. Después, porque irá íntegramente destinada al alquiler y se ha impulsado gracias a la colaboración público-privada

El precio del alquiler se situará entre 450 y 650 euros

También es novedoso el sistema constructivo, ya que el convencional se combina con los módulos industriales, prefabricados, de forma que puede acelerarse la ejecución. Esto agiliza una obra que tiene que estar acabada en junio del año que viene, de acuerdo con los plazos de los fondos Next Generation, que aportan 6,9 millones de los 28.850.000 euros de inversión prevista.

Según el calendario, la primera fase de viviendas se entregará a partir de septiembre del año que viene, mientras que la segunda está prevista para finales de 2026.

"Es uno de los proyectos más grandes y emblemáticos de la Fundació", ha puesto en valor la presidenta de la Fundació Salas, Clara Muñoz.

El precio del alquiler será asequible, es decir, con un límite de 6,65 euros/m2, que se actualizará según el IPC. Esto significa que los pisos más pequeños tendrán una renta de 450 euros, mientras que para los de tres habitaciones esta será de 650 euros.

Ahora, Smhausa tendrá que redactar las bases para la adjudicación de los pisos, teniendo en cuenta que la renta y la situación de vulnerabilidad son dos de los aspectos que prevaldrán. El 25% de los pisos estará reservado para jóvenes de menos de 35 años, mientras que otro 25% será para personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad. De momento, el primer requisito es que las personas que quieran optar a alguna de las viviendas tendrán que estar inscritas en el Registre de Lloguer Assequible de la Generalitat.

Tras la visita de obras, el alcalde ha asegurado que "no nos quedaremos aquí" con la construcción de viviendas asequibles. En este sentido, el Ayuntamiento de Tarragona ha cedido hasta siete solares a la Generalitat para el plan del President Illa, que prevé construir hasta 50.000 pisos de alquiler asequible hasta 2030.

tracking