Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Estudian a todos los internos de las cárceles catalanas con acceso a material peligroso

    La consellera Ubasart celebra que los sindicatos hayan vuelto a la negociación y dice que se abre un «escenario de oportunidad»

    03 abril 2024 11:10 | Actualizado a 03 abril 2024 11:25
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La consellera de Justícia, Gemma Ubasart, ha explicado que a raíz de la crisis por la muerte de una cocinera a manos de un interno en el centro penitenciario de Mas de Enric se ha emitido una instrucción donde se dice en las juntas de tratamiento que evalúen a todos los trabajadores del CIRE que están en destinos con material peligroso.

    En declaraciones a TV3, concretó que deben tener también en cuenta una serie de variables como que el interno no haya tenido un comportamiento disruptivo en los meses previos. Si no se cumple algún elemento, deben comunicarlo a los servicios centrales.

    Ubasart ha apostado por analizar «caso por caso». Por otra parte, celebró que los sindicatos hayan vuelto a la mesa de negociación y afirmó que se abre un «escenario de oportunidad».

    La consellera ha defendido que con esta evaluación lo que se hace es poner «una capa más de seguridad».

    Ha añadido, sin embargo, que, pese a esta capa, «muy posiblemente» hubiera pasado lo mismo en Mas d’Enric, ya que insistió en que el interno había sido valorado positivamente hasta 14 veces y trabajaba bien en la cocina, sin que constara ninguna queja sobre él.

    Con todo, ha dicho que lo que ocurrió en Mas de Enric «no debería volver a pasar» y por eso ha apostado por tomar todas las medidas que permitan reducir el riesgo. Insistió, no obstante, en que el riesgo cero «no existe».

    Sobre el relevo del director de la cárcel tarraconense, ha explicado qué se ha hecho porque ha creído «conveniente» de que sea otra persona la que gestione la etapa posterior a esta crisis.

    Ubasart ha destacado la «valía profesional y personal» de Paco Romero y ha explicado que ahora ocupará otros cargos directivos. «Ni mucho menos debe verse como una cabeza de turco», ha manifestado.

    Sobre las protestas de los funcionarios de prisiones en los días posteriores, reiteró que se vulneraron derechos fundamentales y se puso «en riesgo» la seguridad de los trabajadores. «Esto no puede volver a ocurrir», ha dicho.

    Primera reunión entre sindicatos y departamento

    Por otra parte, Ubasart celebró que este martes tuviera lugar la primera reunión entre la conselleria y los sindicatos después de la crisis vivida. Ella no asistió al encuentro, pero celebró «que se vuelva a la vía del diálogo».

    Para la consellera, lo importante es mirar al futuro y poder reiniciar el grupo de trabajo sobre las condiciones laborales y también avanzar en las medidas de seguridad a través de un grupo de nueva creación.

    Comentarios
    Multimedia Diari