Josep Borrell: 'Catalunya no está maltratada, paga más porque es más rica'

Entrevista al expresidente del Parlamento Europeo. Coautor de ´Las cuentas y los cuentos de la independencia´

19 mayo 2017 21:46 | Actualizado a 22 mayo 2017 13:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- Ha venido a Tarragona a presentar el libro que firma junto a Joan Llorach, ‘Las cuentas y los cuentos de la independencia’. ¿La independencia es un cuento?

- La independencia es un deseo, un deseo respetable. Hay gente que piensa que Catalunya sería más plena y más rica si fuese independiente. Tienen mi respeto. Lo que son cuentos son algunas cuentas mal hechas que llegan a conclusiones erróneas.

 

- Se refiere a que el déficit fiscal se cifre en 16.000 millones. En este caso, ¿hay cuentas mal hechas o hay diferentes maneras de hacer las cuentas?

- Hay diversas maneras de calcular, y hay que saber cuál es la más adecuada. Nosotros siempre que hablamos de balanzas fiscales decimos qué tipo de balanza fiscal estamos usando. No existe ‘la’ balanza fiscal. Hay al menos nueve maneras de calcularlas, pero, ¡oh casualidad!, la que la Generalitat escoge para difundir es la que da la cantidad más elevada.

 

- ¿No son básicamente dos, la del flujo monetario y la de carga-beneficio?

- Hay muchas más cosas a tener en cuenta: neutralizar o no, cómo neutralizar, por población, por gastos, por una combinación... Entiendo que ningún ciudadano de a pie comprenda lo que significa todo esto, y es imposible explicarlo en una entrevista. ¡Pues entonces que la Generalitat no diga a la gente que Catalunya tendría 16.000 millones más si fuera independiente, porque no es verdad!

 

- Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la UPF, utiliza el argumento de los 16.000 millones.

- Pues yo digo que un déficit fiscal como él lo ha calculado no quiere decir que Catalunya tendrá 16.000 millones sobre la mesa.

 

- Pues es un catedrático.

- Pues a mí me da vergüenza. Demuestra una ignorancia absoluta de la contabilidad pública. Mire, a mí esta gente me da pena. Me dan pena intelectual, lo siento. Dicen que ‘la UE nos tutelará’. ¿Pero a quién pretenden engañar? ¿Qué quieren decir?

 

- ¿Que una UE no dejará salir fácilmente a Catalunya, contribuyente neta?

- ¡Si es que simplemente suspenderá la aplicación de las políticas comunitarias! La UE dirá ‘ustedes ya no son miembros de este club y no les aplico las políticas del club’. ¡Es que es tan evidente y tan de cajón que me canso de decirlo!

 

- ¿El independentismo está engañando, según usted?

- No quiero agraviar a nadie, pero a la persona que vaya diciendo que una Catalunya independiente seguiría siendo miembro de la UE y seguiría utilizando el euro, para definirla no hay otra palabra más clara, según el diccionario, que la de embaucador.

 

- ¿Y en cuanto al déficit fiscal?

- Si usted dice que el día siguiente al de la independencia Catalunya tendrá 16.000 millones de euros sobre la mesa, es un embaucador. Tengo que reconocer que el independentismo ha hecho muy bien su estrategia de comunicación. Han conseguido colocar en el imaginario colectivo un número mágico. Es una cifra mítica que han repetido y que ha sido comprada. Y como casi nadie la ha replicado, pues la gente la ha interiorizado.

 

- ¿Catalunya no sufre ningún agravio por parte del Estado?

- Sí, hay problemas en el encaje de Catalunya en el Estado, claro que sí, como en todos los países los hay. Pero la dimensión de los problemas no es tanta como para declarar la independencia.

 

- ¿Qué solución propone?

- Una reforma de la Constitución para profundizar en un Estado federal. El Estado de las Autonomías ya es bastante federalizado.

 

- ¿Arreglaría el déficit fiscal? Porque de haberlo, haylo, ¿no?

- El desequilibrio financiero no es tan grave. Es del 1,5% del PIB como máximo [3.000 millones]. Dicen que si Catalunya está maltratada... ¿Catalunya paga más porque es Catalunya o porque es más rica? ¡Paga más porque es más rica! Igual que Madrid y Baleares. ¿Hace un esfuerzo solidario excesivo? Es solo un 1,5%.

 

- Así, ¿es justa para Catalunya la financiación actual?

- No debe confundirse el sistema de financiación con el déficit fiscal. La financiación es solouna parte del déficit fiscal. Desde 2009 Catalunya está en la media de los recursos per cápita que recibe. No es una opinión, está matemáticamente contrastado.

 

- Los datos y la percepción ciudadana dicen que Catalunya da más de lo que recibe.

- Ya hemos dicho que Catalunya paga más de lo que recibe porque es más rica.

 

- ¿No cree usted que está falta de inversiones?

- ¿Si Catalunya recibe poca inversión? ¿Respecto a qué?

 

- Pues a lo que aporta, ¿no?

- No...

 

- ¿Solo dar no limita el propio crecimiento? Llevamos años reivindicando el Corredor del Mediterráneo, por ejemplo.

- Sí, se tendría que invertir más en el Corredor del Mediterráneo, lo decimos en el libro. Ha habido errores de todas las administraciones que han hecho que no esté lista una infraestructura que ya podría funcionar.

 

- ¿Una Catalunya independiente sería viable?

- Si Catalunya pudiera ser independiente de la noche a la mañana y no se produjera ninguna alteración en su entorno económico y jurídico, se pudiera quedar en la UE, no tuviera que salir del euro, no hubiera ningún cambio en las relaciones comerciales con su principal cliente que es España, no generara ninguna desconfianza respecto a su estabilidad financiera... Si todo fuera como una seda y todo el mundo aplaudiera, pues sí, claro que sería viable.

 

- ¿Pero?

- Pues aquí es donde viene el cuento. Todo esto no es así. ¿Cree que no habría ninguna alteración en las relaciones comerciales con España? ¿Cree que aún les venderíamos más porque seríamos más buenos vecinos? ¡Esto es un cuento!

 

- ¿Prevé un boicot?

- No, un boicot no. No pienso pronunciar palabras beligerantes. Pero una frontera inhibe el comercio, lo sabe cualquiera.

 

- ¿Ha despertado interés el libro que firma junto al ingeniero y empresario Joan Llorach?

- Estoy absolutamente sorprendido de la atención que está despertando, porque, aunque quiere ser didáctico, es un libro técnico. Creo que la gente quiere oír argumentos diferentes de los que normalmente se le dan.

 

- ¿Faltaban estos argumentos diferentes?

- Algunas personas los han dado, pero no se les oye. En Catalunya los medios de comunicación públicos están muy controlados políticamente. Me sorprende que no haya habido ningún periodista, ningún intelectual o académico, que haya dicho por ejemplo que el tope de solidaridad en las balanzas fiscales alemanas no existe.

 

- ¿De quién es la culpa, entonces? ¿El PSOE se durmió?

- Mucha gente no ha hecho el trabajo que debía hacer, no solo el PSC, no solo los partidos políticos. No han hecho su trabajo ni los empresarios, ni los periodistas, ni los intelectuales.

 

- ¿La primera responsabilidad no es de los políticos?

- No, la primera responsabilidad es de los medios de comunicación.

 

- ¿Los periodistas son los responsables de la situación entre Catalunya y España?

- No digo que sean ‘los’ responsables, sino que ‘también’ son responsables. En otro país seguramente ante el cuento chino de las balanzas fiscales alemanas hubiera habido algún periodista que hubiera investigado y hubiera dicho ‘no están por ninguna parte, no existen’.

 

- No todos los independentistas lo son por motivos económicos.

- Es verdad. Hay gente que tiene un sentimiento profundo de identidad catalana y no se sienten españoles, aunque no son la mayoría. Predominan los que se sienten a la vez catalanes y españoles. Naturalmente que esa identidad solo catalana estaría más reconocida si Catalunya fuera un Estado. Es obvio. Yo esto no lo critico, critico otra cosa.

 

- ¿Qué más critica?

- Yo critico que quieran convencer a la gente que no tiene ese sentimiento de que, por interés económico, les conviene apoyar al independentismo. Dicen ‘si usted no es independentista por emoción, séalo por interés’. Claro que si no fuera así, el independentismo no sumaría suficiente.

 

- ¿Eso no sería tachar de muy inocente al ciudadano?

- El ciudadano lee y escucha lo que le cuentan, y si se lo cree es natural que se sume al independentismo. En Catalunya ha habido una información que ha producido una dinámica a favor de la independencia, que, al calor de la crisis, ha hecho que mucha gente que no son independentistas por emoción, lo sean porque creen que será positivo para ellos económicamente. Yo no tengo nada contra la gente que piensa que la independencia es buena, respeto sus sentimientos, y pido lo mismo para mí, pero estoy radicalmente en contra de las personas que dicen cosas que no son verdad.

 

- ¿Qué pasará el 27-S?

- Depende de cuánta gente que antes votaba CiU votará ahora ‘C’ o ‘U’. Me da la impresión de que iremos a nuevas elecciones dentro de cuatro días. Ahora bien, el país quedará frustrado, dividido y melancólico.

 

- ¿Melancólico?

- Es muy irresponsable explicar a la gente cosas que no son verdad y proponerles cosas que no son posibles. Acabemos la entrevista ya, que todo esto me pone de mal humor.

 

- Acábese de enfadar: ¿ya le han dado nueva fecha para ir a TV3 a presentar el libro?

- Ya no tengo ganas de ir. TV3 me ha hecho un gran favor cancelando la entrevista que estaba programada. Cuando todas las televisiones y todos los periódicos, cuando todo el mundo quiere hablar de este libro, que la única televisión que no haya querido entrevistarme sea la televisión pública catalana... pues ¡chapeau! Esto dice mucho de cómo funciona este país. ¡No haría falta explicar nada más!

Comentarios
Multimedia Diari