Tarragona

Sanidad

El pleno de Tarragona pedirá a la Generalitat que amplíe el servicio de ictus del Hospital Joan XXIII

Algunos grupos municipales (Junts, En Comú Podem, ERC y PSC) presentarán mociones el próximo lunes para que el Joan XXIII pueda practicar trombectomías de forma continuada

El ictus es la primera causa de discapacidad grave en Catalunya.

El ictus es la primera causa de discapacidad grave en Catalunya.dt

Carla Pomerol

Creado:

Actualizado:

El ictus es la segunda causa de muerte entre la población catalana y la primera de discapacidad grave. Sin embargo, no todos los ciudadanos tienen las mismas posibilidades de recuperación tras sufrir esta patología. En el caso de Tarragona y Lleida, los hospitales de referencia practican la trombectomía mecánica –el tratamiento más eficaz– a tiempo parcial. Solo de ocho de la mañana a ocho de la tarde, de lunes a viernes. Las noches, los fines de semana y los festivos no hay servicio y el paciente debe ser trasladado a un hospital de Barcelona.

Por todo ello, el servicio de ictus del Joan XXIII será uno de los temas estrella del próximo pleno municipal, que tendrá lugar el próximo lunes. La mayoría de grupos municipales –Junts per Catalunya, En Comú Podem, ERC y PSC– presentarán distintas mociones con una misma voluntad: pedir a la Generalitat que dote de recursos necesarios el Hospital Joan XXIII, para que pueda practicar trombectomías las 24 horas del día, los 365 días del año.

Cabe recordar que Girona y Barcelona sí que cuentan con este servicio, cosa que Tarragona ve como un agravio territorial que puede acabar con la vida de sus ciudadanos. Y es que, cuando se habla de ictus, cada minuto es oro o, mejor dicho cerebro. Es decir, cuando antes se trate, menos secuelas tendrá el paciente.

«Pedimos justicia sanitaria»

La moción que presentará Junts y que ha sido trabajada junto con el Col·legi Oficial de Metges de Tarragona, asegura que el territorio no pide caridad, sino «justicia sanitaria». «Pedimos que nuestros habitantes no sean ciudadanos de segunda clase del sistema sanitario catalán», explica.

Por otro lado, el escrito que defenderán ERC, En Comú Podem y PSC está pactado con la Plataforma per la Sanitat Pública del Camp de Tarragona. El pleno municipal hará frente común por la misma causa.

tracking