Sanidad
Pané insiste sobre el tratamiento del ictus en Tarragona: "No hay profesionales disponibles"
La consellera de Salut dice que, en ocasiones, dispersar los recursos puede ser contraproducente para los territorios

La consellera de Salut, Olga Pané, durante la sesión de control de ayer.
La consellera de Salut, Olga Pané, reconocía ayer en una sesión de control del Parlament, que la razón por la cual hay servicio 24 horas de ictus en el Hospital Josep Trueta de Girona o en Barcelona, y no lo hay en el Joan XXIII de Tarragona o en el Arnau de Vilanova de Lleida es «porque en unos sitios tenemos profesionales disponibles, y en otros no».
Catalunya
La consellera de Salut, Olga Pané, dice que Tarragona no atiende ictus 24h porque hay pocos casos
Diari de Tarragona
Pané respondía de esta manera a la pregunta del portavoz del grupo parlamentario Comuns Sumar, David Cid Colomer, quien recriminaba a la titular de Salut que la Síndica de Greuges haya abierto una investigación para saber porqué no se practican trombectomías durante las 24 horas del día en Tarragona y en Lleida.
«La Síndica nos mandó una pregunta, no ha abierto ninguna investigación», esclareció Pané, quien añadía que es el plan director del ictus quien decide donde poner los recursos, «y cual es la mejor manera para solucionar este tipo de problemas».
La consellera, tras unas declaraciones hace unas semanas donde aseguraba que en Tarragona había pocos casos de ictus severos, ayer dijo que en ocasiones, la equidad territorial puede quedar comprometida por culpa de la dispersión de los recursos. «Si los profesionales tratan pocos casos no tienen la experiencia suficiente para resolver casos complejos», decía la titular de Salut. Por eso, según Pané, el plan director del ictus recomienda concentrar las casuísticas. «Estamos constantemente monitorizando, para ver cuando podemos dar el salto para extender los tratamientos», añadió.
Pané aseguraba que «el objetivo es que, vivas donde vivas, las probabilidades de sobrevivir tras un ictus o de tener un problema secundario sean las mismas». Cid le respondía que, si este es el objetivo, «no entendemos porque es tan importante tener el servicio en Girona, y no tanto en Lleida, Tarragona o incluso Manresa».
Según Pané, el problema es la formación de los profesionales. Para formarse en neuroradiología –que es lo que necesita el personal que practica el tratamiento contra el ictus, las trombectomías– se necesita haber tratado, como mínimo, cien casos acompañado de otro profesional. «En Catalunya, a lo largo del año, se realizan aproximadamente unos 1.100 casos entre todos los centros», decía ayer la titular de Salut, quien añadía que «desplegar este servicio sin antes tener experiencia podría complicar la casuística».
Tarragona
Uno de cada cuatro tarraconenses que sufre un ictus severo es derivado a Barcelona
Carla Pomerol
Uno de cada cuatro es derivado
Cabe recordar que en Barcelona hay seis hospitales que practican trombectomías las 24 horas del día, los 365 días al año. Lo mismo pasa en el Hospital Josep Trueta de Girona. En cambio, en el Joan XXIII de Tarragona y en el Arnau de Vilanova de Lleida el servicio solo está activo de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Si un tarraconense sufre un ictus fuera de este horario, deberá ser trasladado al Hospital de Bellvitge. En los casos de ictus, el tiempo es crucial para evitar secuelas graves. Según datos del Departament de Salut del año pasado, uno de cada cuatro pacientes de ictus de la demarcación de Tarragona es derivado a Barcelona.