Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    PSOE, PP y Sumar ultiman el reparto de las presidencias de las comisiones del Congreso

    Los populares aspiran a no perder ninguna de las siete que tenían en la anterior legislatura

    28 noviembre 2023 20:00 | Actualizado a 28 noviembre 2023 20:04
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    PSOE, PP y Sumar ultiman la negociación para el reparto de las presidencias de las comisiones parlamentarias, una vez que el pleno del Congreso ha aprobado este martes la creación de las 23 comisiones legislativas y ocho comisiones no legislativas, entre ellas la de Políticas Integrales de la Discapacidad que se estrena en esta legislatura.

    En esta negociación, el PP aspira a mantener el mismo número de presidencias de comisión que en la anterior legislatura, que fueron siete, aunque recuerda que sus 137 escaños, como primera fuerza política en el Congreso, supone el 39% del hemiciclo.

    El PSOE también ultima con Sumar el número de comisiones a presidir, y los de Yolanda Díaz aspiran a tener hasta siete, una más de las que tenía Unidas Podemos en la anterior legislatura.

    No obstante, aún está sin cerrar este punto, ya que dentro del grupo parlamentario deberán repartir las direcciones y portavocías.

    Fuentes de Podemos dan por hecho que ocuparán la presidencia de la Comisión de Derechos Sociales, pero no desvelan si será la exministra Ione Belarra la que dirigirá la comisión o bien se erigirá como portavoz, lo que le daría más visibilidad frente al ministerio que ahora dirige Pablo Bustinduy.

    La mismas fuentes señalan que también tendrán las portavocías de la Comisión de Derechos Sociales, Vivienda, Educación, Infancia, Migraciones, Discapacidad y Defensor del Pueblo, pese a que no lo ha confirmado el grupo parlamentario.

    Desde Sumar se incide en que no se cerrarán las presidencias y portavocías hasta la semana que viene ya que será el 4 de diciembre cuando se constituyan todas las comisiones pendientes.

    Por otra parte, ERC volverá a presidir la Comisión de Industria mientras negocia repetir la dirección en la Comisión de Infancia y Adolescencia.

    El diputado del BNG tendrá las portavocías -dentro el Grupo Mixto- de Asuntos Exteriores, Transporte y Movilidad Sostenible, Industria y Turismo, Agricultura, Pesca y Alimentación, Política Territorial, Transición Ecológica y Reto Demográfico y Economía, Comercio y Transformación Digital, según han informado a EFE.

    En esta XV Legislatura las 23 comisiones permanentes legislativas tendrán 37 diputados, la misma cifra que en la legislatura anterior, y con una proporcionalidad que otorga al PP 14 miembros, al PSOE 13, a Vox y Sumar 3 cada uno, y uno a los otros cinco grupos parlamentarios.

    De momento ya han quedado constituidas la Comisión del Reglamento, presidida por la presidenta del Congreso, Francina Armengol y compuesta por 4 miembros del PP, 3 del PSOE y 2 de Sumar y las comisiones de Peticiones y la del Estatuto de los Diputados, en ambos casos con presidentes del PP, Carlos Aragonés y Manuel Cobo, respectivamente.

    Comentarios
    Multimedia Diari