Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Las reacciones políticas tras el pacto

    Puigdemont condiciona «estabilidad» de la legislatura a los avances del pacto con el PSOE

    09 noviembre 2023 14:39 | Actualizado a 09 noviembre 2023 15:30
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El expresidente Carles Puigdemont ha defendido este jueves que el pacto entre JxCat y el PSOE abre «una etapa inédita» que puede culminar en un «acuerdo histórico» para la resolución del conflicto entre Catalunya y España.

    En una comparecencia desde Bruselas, Puigdemont ha dicho que el camino que se abre ahora será «difícil e incierto», pero habrá que saberlo «explorar y explotar».

    Según el expresidente, ya se han pactado los nombres del equipo internacional que se encargará de «verificar» el cumplimiento de los pactos con el PSOE. Puigdemont ha dicho que la estabilidad del futuro gobierno de Pedro Sánchez dependerá de los «adelantos y cumplimiento» de los acuerdos.

    En la comparecencia, Puigdemont ha advertido al PSOE que se tendrá que «ganar la estabilidad acuerdo a acuerdo». «Sin cumplimientos y adelantos la legislatura no tendrá recorrido», ha alertado el expresidente, que ha insistido que el acuerdo pone las bases para iniciar ahora un «proceso de negociación y no de diálogo» en el cual, ha dicho, se hablará, entre otros, del referéndum. El objetivo, ha insistido, es que este proceso de negociación culmine con un «acuerdo histórico» para resolver el conflicto entre Catalunya y el Estado.

    «Podemos sentarnos en una mesa con reconocimiento mutuo», ha dicho el expresidente, que ha reivindicado que el mecanismo de «verificación» internacional puede permitir llegar a acuerdos a los cuales no se ha podido llegar hasta ahora. Este mecanismo de verificación, ha dicho Puigdemont, tendrá que tener «mínima presión» con «escaso protagonismo público» y «gran responsabilidad».

    Sobre la ley de amnistía, Puigdemont ha defendido la «voluntad compartida» que «no deje a nadie fuera» y que «devuelva a la política aquello que es de la política». «No se puede excluir a las víctimas de la guerra sucia con episodios conocidos y otros que conoceremos en las comisiones creadas para saber la verdad», ha dicho, reivindicando el derecho a «reparar la injusticia de la persecución» y garantizar que «no vuelva a pasar» o que los responsables sean «perseguidos».

    En esta «etapa inédita», el expresidente ha celebrado el «cambio de enfoque en la narrativa» y ha advertido que el límite lo pondrá «la voluntad del pueblo catalán», expresada en el Parlament. Además, ha reivindicado que no han tenido que «pasar página», asumir ningún delito o «pedir perdón». Además, ha subrayado que en el acuerdo «consta» que Junts defiende la «legitimidad» del 1-O y la declaración de independencia.

    Por otro lado, también ha remarcado que era una «condición indispensable reconocer el problema real». De hecho, el también eurodiputado de Junts ha subrayado que el acuerdo incluye un «relato compartido» sobre el origen del conflicto entre Catalunya y el Estado.

    Finalmente, Puigdemont ha dicho que el acuerdo muestra que se han perdido «cuatro años fundamentales» para abordar la resolución del conflicto en la última legislatura. Así, ha remarcado que muestra que las razones que llevaron a Junts a, entre otros, salir del Gobierno no eran una «falta del principio de realidad ni ninguna hiperventilación». «Me alegra pensar que aquellas condiciones inspiraron otros que hoy comparten quienes hace pocas semanas las consideraban innecesarias», ha señalado.

    Ayuso: El PSOE ha firmado un cheque en blanco al independentismo y al golpismo

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este jueves el acuerdo suscrito entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno es un «cheque en blanco al independentismo y al golpismo», un pacto «entre un político fuera de control y minorías rabiosas y corruptas» y el «mayor atentado contra el Estado de Derecho» de la historia del país.

    En una declaración institucional en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, Ayuso ha hecho un llamamiento para al PSOE: «Esto lo debemos resolver entre todos, empezando por el propio PSOE, al que miramos desconcertados todos los españoles hoy. El PSOE tiene que reaccionar antes de que no haya vuelta atrás».

    Para Ayuso, «no hay una sola coma del credo independentista que no se asuma y se dé por buena, y ni una sola reivindicación que el PSOE no haga suya».

    «Todos los párrafos del acuerdo son tan graves como la amnistía misma», ha sentenciado Ayuso sobre este texto que se resume «en dos renglones finales»: «La investidura de Pedro Sánchez y su estabilidad en la poltrona».

    «Para eso vende una nación con siglos de historia», ha enfatizado la líder del PP de Madrid, sobre este pacto «entre un político fuera de control y minorías rabiosas y corruptas».

    La presidenta madrileña ha dado por hecho que «habrá referéndum de autodeterminación» y ha afeado que «se pida perdón por haberlo parado», al tiempo que ha incidido en el hecho de que el texto de Junts y PSOE llame «desleales» a «quienes no les concedieron el referéndum antes».

    Ayuso ha advertido de la «absoluta perversión» con la que, a su juicio, se habla en el documento remitido por el PSOE y Junts y ha asegurado que, en el mismo, «no hay una sola institución» de España que «no se desacredite», como «la policía, los jueces, el Rey, el Parlamento» o el Tribunal Constitucional, además del «propio PSOE» y «los catalanes de bien».

    «Se callan los CDR, el Tsunami (Democràtic), las agresiones a policías, la malversación, en todos los párrafos. Todos los párrafos del acuerdo son tan graves como la amnistía misma. El PSOE acepta esta transformación total de la visión de España que ha defendido durante décadas y que ha costado la vida de muchos de sus miembros», ha manifestado.

    En opinión de la presidenta, en el acuerdo, el PSOE «da por bueno el intento de golpe de estado» y la «malversación de caudales públicos», además de los «policías heridos de por vida», y asume la «teoría independentista» del «conflicto histórico», al tiempo que da por hecho que «es una cuestión bilateral que pueden resolver dos partidos mediante un pacto privado».

    «El PSOE está dispuesto al reconocimiento de Cataluña como nación; el PSOE asume el falseamiento de la historia entera de España por parte de los independentistas para justificar que, cito, una parte relevante de la sociedad catalana no se haya sentido identificada», ha indicado Ayuso.

    También ha acusado a los socialistas de dar por buena la «manipulación jurídica y política de los independentistas» sobre las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, un asunto sobre el que el documento especifica, según Ayuso, «que no ha sido votado íntegramente por la ciudadanía».

    «Es mentira. El Tribunal Constitucional revisa la constitucionalidad de cada ley, tenga el rango que tenga», ha comentado la presidenta madrileña.

    Yolanda Díaz: La serenidad y convivencia se imponen al ruido y odio

    Por su parte, a líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves tras la firma del pacto entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez que «la serenidad y la convivencia se han impuesto al ruido y al odio».

    «El 23J dijimos que íbamos a tener un gobierno de coalición progresista. Han sido meses difíciles, pero la serenidad y la convivencia se han impuesto al ruido y al odio. Seguiremos avanzando en la senda del progreso social. Más derechos, más futuro», ha escrito en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

    De esta forma, la líder de Sumar ha reaccionado al acuerdo firmado este jueves entre el PSOE y Junts para la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez, que entre otros aspectos incluye la amnistía para casos de la denominada «lawfare» o judicialización de la política, tal y como había venido reclamando la formación independentista catalana.

    Comentarios
    Multimedia Diari