Retiran un lote de Moderna

El vial contenía un cuerpo extraño

| Actualizado a 08 abril 2022 16:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado retirar un lote de la vacuna frente a la covi-19 Spikevax, dispersión inyectable, del fabricante Moderna, debido a la presencia de un cuerpo extraño en el interior de un vial.

En un comunicado, la AEMPS detalla que Spikevax es una de las cinco vacunas autorizadas frente al coronavirus y vial afectado fue identificado en un centro de vacunación, fue segregado y no se administró a ningún paciente.

La retirada se ha adoptado como medida preventiva, ya que solo se ha detectado la incidencia en una única unidad, y no se espera que haya más unidades afectadas en el lote, indica la AEMPS, que ya inspeccionado la planta de fabricación para verificar que las medidas de control son las adecuadas y garantizar así el correcto desarrollo de la investigación.

Según la Agencia, la fabricación de vacunas se realiza en unas condiciones muy estandarizadas y reguladas a nivel internacional para reducir al máximo el riesgo de este tipo de sucesos y, en caso de que se produzcan, permitir su detección antes de su salida al mercado.

Sin embargo, a pesar de estas precauciones y de su baja frecuencia, estos hechos pueden suceder dado el altísimo número de dosis fabricadas, como es el caso de Moderna, que actualmente ha puesto en el mercado más de 900 millones de dosis a nivel mundial. 

Comentarios
Multimedia Diari