Ola de calor
Lleida suma 700 comercios a la red de 42 refugios climáticos públicos
La capital del Segrià intensifica su estrategia contra el calor extremo con esta iniciativa de PIMEC respaldada por la Federació d'Associacions de Veïns

Vista de l'Eix Comercial de Lleida
Lleida capital amplía considerablemente su red de refugios climáticos gracias a la colaboración público-privada des de hace tres años. A los 60 espacios ya habilitados por el municipio —bibliotecas, hogares de jubilados, centros cívicos, museos, ludotecas y otros— se suman más de 700 comercios de la ciudad y del Pla de Ponent, que se han adherido voluntariamente a la iniciativa de la patronal PIMEComerç, promovida con la Federació d'Associacions de Veïns y la Federació d'Hostaleria, así como asociaciones de comercios y servicios de la provincia.
La Paeria pone a disposición 25 refugios climáticos interiores y 35 exteriores, accesibles en su horario habitual. Además, desde el 14 de junio, las seis piscinas municipales, no consideradas refugios climáticos como tales, están abiertas hasta las 20.30 horas.
Por su parte, los 700 establecimientos participantes en la iniciativa de PiMEComerç están identificados con una pegatina visible en la entrada, que indica su disponibilidad como refugio. Los comercios ofrecen acceso libre para descansar del calor sin obligación de compra.
Es la tercera edición de la campaña. “Esta campaña pretende complementar los refugios climáticos de las administraciones. Espero que sean más [de 700 adheridos] a medida que avance el verano”, dijo al diario Segre Manel Llaràs, presidente de PIMEComerç.
“No somos solo una tienda, queremos dar un servicio a la comunidad. Que la gente del barrio sepa que los comercios también son su hogar y que siempre es bienvenida”, dice Mercè Jordan, comerciante adherida. “A las personas más vulnerables les da confianza entrar en las tiendas, porque conocen al responsable. Es un bien para los ciudadanos del barrio”, según Marta Jové, de la asociación de vecinos de Cappont de Lleida.
La Paeria dispone también de un banco de material, que facilita ventiladores y aparatos de refrigeración para personas de máxima vulnerabilidad cuyo domicilio presente temperaturas que pueden resultar un riesgo o si no pueden desplazarse a un refugio climático. También proporciona auxilio a través de canales de teleasistencia via whatsapp y ayuda a domicilio.