Catalunya

Déficit fiscal

La Agencia Tributaria de Catalunya se retrasa dos años

La financiación autonómica singular pactada entre PSOE y ERC preveía que la Hacienda catalana estuviera lista para atender la campaña de la renta de 2026

La consellera d'Economia, Alícia Romero, en la Cambra de Comerç de Tarragona

La consellera d'Economia, Alícia Romero, en la Cambra de Comerç de TarragonaFoto: Marc Bosch

Creado:

Actualizado:

La Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) comenzará a operar en 2028, dos años más tarde de lo acordado en el pacto de investidura entre el PSC y ERC. Un informe encargado a la empresa Indra para concretar la futura Hacienda catalana plantea que el aumento de personal y recursos para hacer operativa a la ATC estará listo para atender la campaña de la renta en 2027, y que solo en 2028 pueda participar en “la aplicación tributaria de determinadas funciones” relacionadas con este impuesto. Lo adelanta el diario Ara.

Paralelamente, será necesario impulsar el desarrollo de una plataforma tecnológica para la ATC y desplegar los nuevos cuerpos de profesionales tributarios y de informáticos que el Govern ha acordado con Esquerra.

El informa se presenta el día en que vence el plazo que el Govern prometió a los republicanos tras la comisión bilateral del 14 de julio, en la que quedaron sin resolver cuestiones clave sobre el nuevo modelo de financiación, como la ordinalidad o el calendario para que la ATC asuma la recaudación de todos los impuestos.

Según el Departament d’Economia, el plan también señala la necesidad de modificar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas para que estos cambios puedan ponerse en marcha. También la ley sobre el régimen de cesión de tributos del Estado a Catalunya para atribuir a la Generalitat la competencia sobre el IRPF. Socialistas y Esquerra deberán reunir una mayoría en el Congreso para aprobar estas reformas.

Antes, deben cerrarse las negociaciones con el Ministerio de Hacienda sobre los detalles del modelo de financiación singular, que deberá ser aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

tracking