Catalunya

Videojuegos

Jugar en catalán no debería ser un acto de resistencia

Creadores de contenido denuncian la escasa presencia del catalán en la industria del videojuego y reivindican su uso como una cuestión natural, no un desafío.

La comunicadora, creadora de contingut i streamer Susana Pérez, més coneguda com a Simmer Valenciana, al seu estudi.

La comunicadora, creadora de contingut i streamer Susana Pérez, més coneguda com a Simmer Valenciana, al seu estudi.ACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cada vez son más los creadores de contenido en catalán que apuestan por llevar su pasión por los videojuegos a un público fiel, pero también señalan que usar la lengua propia en los videojuegos sigue siendo un muro infranqueable para la industria. Desde Norman López, conocido en redes como LopezNorman44, hasta Simmer Valenciana o Gerard Cruset, fundador del proyecto Good Game Generation, coinciden en que el catalán debería estar mucho más presente en la industria de videojuegos y en las comunidades digitales.

Norman López comenzó en 2020 haciendo streaming de juegos como Fortnite, para luego centrarse en simuladores de automovilismo. Ha colaborado en la organización del Salón del Gaming en catalán (Saga) y recientemente ha ampliado su experiencia a otros sectores, como el deporte, combinando información y entretenimiento. 

Por su parte, Simmer Valenciana lleva seis años divulgando temas de la industria y defendiendo la visibilidad femenina en el mundo gamer, con iniciativas como 'Gaming en femení' y colaboraciones en Good Game Generation.

Gerard Cruset, que también crea contenido para esta última iniciativa, subraya el valor educativo y social de los videojuegos, y trabaja para romper prejuicios, acercándolos a padres y madres y fomentando un uso responsable.

El catalán como lengua residual en los videojuegos

Sin embargo, todos coinciden en que el uso del catalán en videojuegos sigue siendo una asignatura pendiente. Pocos títulos cuentan con doblaje o traducción oficial y la industria todavía no reconoce plenamente la importancia de esta lengua para una comunidad creciente de jugadores. Juegos tan populares como Minecraft o FIFA no tienen versiones en catalán, a pesar de su enorme alcance.

Un sector con masculinidad imperante

Además, los creadores denuncian problemas como la masculinidad predominante en el sector, la escasa presencia femenina y las dificultades para vivir profesionalmente haciendo contenido en catalán. Simmer Valenciana insiste en que la normalización del catalán en los videojuegos es un acto de activismo y reivindicación, pero que no debería seguir siéndolo en pleno siglo XXI.

Los desafíos también incluyen la introducción masiva de mecánicas de azar en juegos infantiles y la toxicidad en comunidades online, que requieren una mejor educación digital y conciencia social.

El futuro, dicen, pasa por que la industria se tome en serio la lengua catalana, apostando por más traducciones y doblajes, y por que la comunidad continúe trabajando desde dentro para hacer del catalán una opción natural y mayoritaria en el mundo gamer.

"Si un ‘Gran Theft Auto’ (GTA) tuviera doblaje en catalán, sería una bomba", afirma Cruset. Y aunque no es seguro que las grandes desarrolladoras estén listas para dar ese paso, los creadores confían en que la fuerza de la comunidad y el compromiso con la lengua harán que jugar en catalán deje de ser un acto de resistencia y se convierta en algo habitual.

tracking