Catalunya

Financiación

El Govern da autonomía a la Agencia Tributaria para desplegar la hacienda catalana

El Ejecutivo aprueba un decreto ley para que la estructura interna y el funcionamiento estén "a punto" para la nueva financiación

Personas haciendo cola en una oficina de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) para recibir atención presencial y realizar la declaración de la renta

Personas haciendo cola en una oficina de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) para recibir atención presencial y realizar la declaración de la rentaACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Govern ha aprobado un decreto ley que da "plena autonomía" a la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) en materia de personal con el fin de adaptar el organismo a los "nuevos requerimientos" derivados del despliegue de la hacienda catalana y del nuevo sistema de financiación singular. 

La norma adapta la estructura interna, el funcionamiento y la normativa para que estén "a punto" para las futuras exigencias, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Sílvia Paneque. 

Entre las novedades destacan el establecimiento del contrato programa como instrumento de gobernanza y la creación de nuevos cuerpos tributarios con perfiles profesionales concretos ajustados a las necesidades.

El objetivo del nuevo decreto es que la ATC disponga de las herramientas jurídicas y organizativas necesarias para ejercer "con plenas garantías, de manera eficaz y eficiente" las nuevas competencias para implementar la financiación singular. La norma subraya que el nuevo modelo supone un "cambio de paradigma" en la gestión de los recursos, así como un "aumento sustancial del volumen y la complejidad de las funciones" que deberán asumirse.

El Govern ha precisado que, en lo que respecta al contrato programa como instrumento de gobernanza, este deberá establecer las líneas estratégicas, los objetivos, los indicadores de seguimiento, los recursos financieros asignados y las actividades a desarrollar por la ATC. La propuesta de contrato programa la elaborará el director de la ATC, la ratificará su junta de govern y deberá aprobarla el Consejo Ejecutivo.

En cuanto a la plena autonomía en materia de personal, la ATC tendrá potestad para diseñar su estructura organizativa y para la negociación colectiva de las condiciones laborales del personal de los cuerpos tributarios.

Todo ello, según ha explicado Paneque, da respuesta a los acuerdos alcanzados en la Comisión Bilateral Estado – Generalitat celebrada el pasado julio. "De manera progresiva, realista, con el tiempo que haga falta, la Agencia debe ir asumiendo esas competencias de gestión, de recaudación de impuestos y en especial del IRPF", ha afirmado.

La normativa aprobada este martes por el Govern modifica, en concreto, el libro segundo del Código tributario de Catalunya, aprobado en 2017, y que regula la ATC. Paneque ha recordado que el decreto ley deberá ser validado en el Parlamento.

La norma llega un mes después de que el Govern presentara el Plan Director de la ATC, que prevé que la hacienda catalana asuma "determinadas funciones" en la gestión sobre el IRPF en 2028. La intención inicial del Ejecutivo era que en 2026 ya se pudiera empezar a trabajar en la recaudación. "Es una cuestión realmente compleja", ha dicho Paneque este martes. "Se debe avanzar paso a paso, y hacerlo de manera realista y segura", ha sentenciado.

tracking