Vivienda
Illa y Rodríguez sellan la cesión a la Generalitat de 13.000 viviendas de la Sareb
La ministra afirma que Catalunya “hace el mejor trabajo en vivienda”: “Quien hace los deberes merece un mejor acompañamiento”
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en el acto de firma
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, han firmado este viernes el protocolo para ceder a la Generalitat la gestión de 13.000 viviendas y más de 300 solares de la Sareb. En un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, la ministra de Vivienda ha celebrado el acuerdo y ha asegurado que Catalunya es la comunidad que “mejor hace su trabajo en materia de vivienda”.
“Quien hace los deberes, merece un mejor acompañamiento”, ha señalado Rodríguez.
Por su parte, Illa ha subrayado que se trata de un acuerdo “muy deseado” por el conjunto de la sociedad catalana y que ambos gobiernos han tenido que trabajarlo intensamente porque las “especificidades jurídico-administrativas” para llevarlo a cabo “no han sido sencillas”.
Generalitat y Estado han formalizado así el acuerdo que Illa anunció durante el debate de política general en el Parlament la semana pasada, que prevé la cesión de la gestión a la Generalitat de 13.000 viviendas y 300 solares de la Sareb. Concretamente, los 300 solares se incorporarán a la reserva pública, y los inmuebles pasarán a usufructo de la Generalitat.
Durante el acto, Illa ha destacado que el acuerdo supone “un paso adelante muy relevante”, ya que se trata de una medida “muy deseada y reclamada” por los ayuntamientos y por la ciudadanía en general. Ha recordado además que parte de este patrimonio estatal es “fruto de la gran crisis de recesión de 2008” y que las “especificidades jurídico-administrativas” para gestionar su uso “no son sencillas”.
El presidente ha enumerado parte de las políticas de vivienda impulsadas por el Govern desde el inicio de la legislatura y ha reafirmado que son “ambiciosos” en esta materia, además de estar abiertos a “cualquier idea realista y viable” para mejorar la situación de emergencia residencial.
“No dejaremos nada por hacer ni por explorar”, ha insistido Illa.
La ministra se ha referido precisamente a algunas de las medidas de Illa en materia de vivienda, que ha calificado de “inspiradoras”.
“Catalunya lidera el cambio para que el resto de comunidades autónomas sigan esta línea y su directriz”, ha afirmado Rodríguez, quien también ha celebrado “la alineación de las políticas” entre ambas administraciones.
Un modelo aplicable a otras comunidades
Según el acuerdo alcanzado, los 300 solares se incorporarán a la reserva pública durante los próximos 75 años. En el caso de las viviendas, la Generalitat asumirá la gestión durante los próximos cuatro años —prorrogables—, aunque el Departamento apunta que este plazo podría modificarse.
Todos estos inmuebles pasarán a ser vivienda protegida permanente destinada al alquiler asequible.
El departamento que dirige Isabel Rodríguez señaló la semana pasada que el acuerdo anunciado por Illa en el Parlament permitirá ceder en usufructo la gestión de las viviendas destinadas al alquiler asequible e incorporar suelos a la Reserva Pública de Solares de Catalunya, con el objetivo de “acelerar la promoción de nuevas viviendas protegidas que se incorporarán a este parque estatal”.
“En el caso de Catalunya, se estima que esta identificación pueda alcanzar un perímetro de unas 13.000 viviendas y más de 300 solares en diferentes estados de disponibilidad, de manera que su gestión se realizará en distintas fases a lo largo del tiempo”, detallaron desde el Ministerio.
Asimismo, remarcaron que el modelo está abierto a otras comunidades autónomas con capacidad para la cogestión del parque estatal y que estén interesadas en intervenir en el mercado de la vivienda desde todos los frentes.