Tarragona

Crisis habitacional

¿Dónde están los pisos de la Sareb que la Generalitat gestionará en Tarragona como alquiler social?

Los inmuebles se repartirán entre más de 90 municipios de la provincia y se destinarán al arrendamiento asequible bajo usufructo temporal de cuatro años (prorrogables) de la Generalitat. Calafell (203), Tarragona (159) y El Vendrell (128) son las localidades con más viviendas

Un bloque de pisos a medio hacer. Es uno de los ‘esqueletos’ de la Sareb.

Un bloque de pisos a medio hacer. Es uno de los ‘esqueletos’ de la Sareb.PERE FERRÉ/DT

Joel Medina

Creado:

Actualizado:

La Generalitat de Catalunya gestionará cerca de 2.000 viviendas procedentes de la Sareb en la provincia de Tarragona, dentro del plan para ampliar el parque público de alquiler social. Estos inmuebles forman parte de un paquete más amplio de 13.000 pisos y 300 solares cedidos en toda Catalunya, en el marco del objetivo del Govern de alcanzar 50.000 viviendas protegidas en régimen de alquiler antes de 2030.

Según anunció este martes el president Salvador Illa, el acuerdo con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana se cerró el martes y se formalizará en los próximos días con la firma de un protocolo. La Generalitat no será propietaria plena de las viviendas, sino que obtendrá el usufructo durante cuatro años prorrogables, lo que le permitirá gestionar, rehabilitar y destinar los pisos al alquiler social, sin posibilidad de venderlos.

¿Dónde estarán en Tarragona?

La provincia de Tarragona cuenta con poco más de 2.000 inmuebles en la operación, por los casi 8.000 de Barcelona, los casi 2.000 de Girona y los 1.000 de Lleida.

Con 203 unidades, Calafell encabeza el listado de municipios tarraconenses con más pisos, seguido por Tarragona (159), El Vendrell (128), Mont-roig del Camp (115), La Ràpita (111), Amposta (105), La Pobla de Mafumet (100), Salou (82), Móra d’Ebre (71), Reus (69), L’Aldea (62), Constantí (59), Cambrils (55), Torredembarra (51), Valls (34) y Tortosa (33).

De acuerdo con los datos disponibles, aproximadamente el 60% de las viviendas están ocupadas bajo distintas circunstancias —alquiler social previo, contratos heredados o situaciones pendientes de revisión—, mientras que el 40% restante permanece vacío. En este último grupo se incluyen pisos pendientes de trámites administrativos, pequeñas reformas o finalización de obras.

Una vez formalizada la cesión, la Generalitat incorporará tanto los inmuebles vacíos como los solares y edificios en construcción a su parque público, con el objetivo de ponerlos en alquiler social tan pronto como cumplan las condiciones de habitabilidad.

Primera reserva pública de suelo

Los 300 solares transferidos pasarán a formar parte de la primera reserva pública de suelo de la Generalitat, destinada a impulsar nuevas promociones de vivienda protegida en régimen de alquiler. Los técnicos del Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica están evaluando las solicitudes de cesión y el potencial de los terrenos disponibles.

Crece la demanda de vivienda asequible

La operación se enmarca en un contexto de alta demanda de vivienda social. El Registre de Sol·licitants d’habitatges amb protecció oficial cuenta actualmente con más de 100.000 inscripciones activas en toda Cataluña, de las cuales 4.858 corresponden a la provincia de Tarragona, un aumento del 84,8% desde 2021.

Con la cesión de las viviendas y solares de la Sareb, la Generalitat busca incrementar de forma progresiva la oferta de alquiler asequible y avanzar en su estrategia de garantizar el acceso a una vivienda digna para las personas y familias en situación de vulnerabilidad.

tracking