Vivienda
Illa anuncia un acuerdo para gestionar 13.000 viviendas y 300 solares de la Sareb
"No podemos dejar nada por hacer y debemos intervenir en el mercado cuando no funciona. Lo tenemos que hacer todo", dice el presidente

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, replica al presidente de Junts, Albert Batet
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado un acuerdo con el Ministerio de Vivienda para gestionar “todo el patrimonio” de la Sareb en Catalunya. Se trata de unas 13.000 viviendas y 300 solares. Concretamente, los 300 solares se incorporarán a la reserva pública, mientras que los inmuebles serán de uso por parte de la Generalitat.
Illa realizó el anuncio durante su réplica a ERC en el debate de política general. Según el presidente, el protocolo se acordó el martes y se formalizará en las próximas semanas.
"No podemos dejar nada por hacer y debemos intervenir en el mercado cuando no funciona. Lo tenemos que hacer todo", remarcó Illa.
El Gobierno de la Generalitat firmará el protocolo con el Ministerio en las próximas semanas y, más adelante, se concretará mediante un convenio que desarrollará todos los detalles, como por ejemplo quién asumirá las reformas necesarias en algunos de los inmuebles.
Según el acuerdo alcanzado, los 300 solares se incorporarán a la reserva pública durante los próximos 75 años. En cuanto a las viviendas, la Generalitat asumirá su gestión durante los próximos cuatro años —prorrogables— aunque el Departamento señala que este plazo podría estar sujeto a cambios hasta que se firme el protocolo. Todos estos inmuebles pasarán a ser vivienda protegida permanente destinada a alquiler asequible.
Durante su intervención en el debate, el presidente destacó que mantiene “una actitud de colaboración y lealtad institucional” en materia de vivienda, pero subrayó que tiene muy claro “lo que hay que hacer” y defendió su “estilo propio”.
Illa garantiza que el Gobierno español trabaja en el financiamiento
Illa hizo este anuncio durante la réplica a la intervención del presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, en el debate de política general. El republicano pidió a Illa que aprovechara su “influencia” en Madrid para pactar el financiamiento, y el presidente le aseguró que el Gobierno español está comprometido y trabajando en ello.
"Lo está haciendo con los pies en la tierra y haciendo las cosas bien hechas", garantizó Illa.
Además, afirmó que él mismo está comprometido y reiteró que defiende el acuerdo con los republicanos tanto para lograr un financiamiento justo como para tener autonomía para gestionar y recaudar impuestos.
Tras la vinculación de ERC de un acuerdo presupuestario con los compromisos en financiamiento, Illa señaló que su Gobierno ya demuestra un “avance notable” en el grueso del pacto de investidura y recordó que solo lleva un año gobernando. No obstante, reconoció que el financiamiento singular es un elemento “troncal” del acuerdo y se comprometió a cumplirlo.