Sucesos

Tribunales

Tenía un arsenal de armas en su casa de Miami Platja. La juez lo ha dejado en libertad

Tras seis meses en prisión, la jueza ordena su libertad bajo fianza de 12.000 euros. Entre el arsenal que se le incautó en su casa figuran dos pistolas, 26 armas largas y munición

Parte del material incautado en su casa.

Parte del material incautado en su casa.Mossos d'Esquadra

Àngel Juanpere

Creado:

Actualizado:

Un hombre detenido el 1 de julio del año pasado en Miami Platja acusado de disponer de un arsenal de armas –algunas incluso de la Guerra Civil española– ha salido en libertad bajo fianza después de permanecer en prisión preventiva durante casi medio año.

La magistrada de Reus que lleva el caso reconoce que la conducta del acusado lleva aparejada penas graves, lo que incide en riesgo de fuga. Pero tiene en cuenta el tiempo transcurrido y el hecho de que el examen y análisis de las armas llevará todavía un tiempo.

Ello ha inclinado la balanza a dejarlo en libertad bajo el pago de una fianza de 12.000 euros.Asimismo, tuvo que designar domicilio y teléfono para recibir notificaciones y tiene la obligación de comparecer todos los lunes en el Juzgado más próximo.

Por otra parte, se le retira el pasaporte y tiene prohibido abandonar España sin autorización judicial.

El caso arranca en Vilafranca del Penedès

La investigación de este caso comenzó en Vilafranca del Penedès. A las 17.15 horas del 7 de febrero del 2025, un hombre fue herido de bala en la zona del establecimiento McDonald’s. Los investigadores sospecharon que se había producido durante la compra de marihuana.

Horas más tarde, en Reus, fueron detenidas dos hombres, que fueron reconocidos por la víctima. Al analizar el teléfono móvil de uno de ellos, se comprobó que no solo había participado en el robo con arma de fuego sino que, presuntamente, se dedicaba al tráfico de estupefacientes y que disponía de diferentes armas, tanto largas como cortas. Estas las solía utilizar para cometer los robos y también las compraba y vendía.

Compraventa

En la compraventa de armas salió el nombre de una persona, que era uno de sus interlocutores. Se trata del hombre que guardaba el arsenal en su casa de Miami Platja. Tenía licencia para armas largas –era titular legal de dos rifles y de dos escopetas–, pero no para cortas.

El 1 de julio de 2025 se llevó a cabo un registro en esta casa de Miami Platja, donde se hallaron dos pistolas semiautomáticas con munición, 26 armas largas –tiene declaradas tres ante la Guardia Civil y una cuarta dijo que se la sustrajeron–, una granada de mano artesanal oxidada, un trozo de proyectil, proyectiles anticarro, una espoleta de granada de mano, un proyectil de artillería, cuatro granadas de mortero, etc.

Los expertos calificaron este arsenal como extremadamente peligroso por el potencial destructivo en caso de detonación accidental.

Durante la operación de los Mossos d’Esquadra fueron detenidas tres hombres de 24, 25 y 41 años como presuntos autores de un delito de lesiones y tenencia ilícita de armas.

Entre los tres arrestados suman más de una veintena de antecedentes penales.

tracking