Tragedia en las vías
Rodalies empieza a restablecer el servicio con la línea R2 entre Sant Celoni y el Aeroport del Prat
Continúan las comprobaciones de seguridad en toda la red tras el accidente mortal de Gelida. Se espera que durante el viernes se reactiven las otras líneas de Rodalies y Regionales

Un indicador en el vestíbulo de la estación de Sants informando de la suspensión del servicio de Rodalies.
Rodalies iniciará este jueves el restablecimiento progresivo del servicio ferroviario en Catalunya con la puesta en marcha de la línea R2. Así lo ha trasladado la compañía a varias organizaciones sindicales —con la excepción de Semaf— en una reunión celebrada esta tarde.
Durante el encuentro, Renfe explicó que continúan las comprobaciones de seguridad en toda la red ferroviaria mediante trenes de prueba en los que viajan un maquinista, un representante de Adif y otro de Renfe. El objetivo es verificar el estado de las infraestructuras tras el accidente mortal ocurrido esta semana en Gelida.
Para agilizar la reanudación del servicio, los maquinistas están siendo trasladados en taxi hasta distintos puntos de la red. De hecho, en algunos momentos de la tarde ya han aparecido en las pantallas de la estación de Sants anuncios de trenes de la R2 programados para primera hora del viernes.
A la reunión han asistido todos los sindicatos ferroviarios excepto Semaf, entre ellos UGT, CCOO, CGT, Alternativa Ferroviària y el Sindicat Ferroviari, junto con representantes de Renfe y Adif. También han participado el secretario de Mobilitat i Infraestructures, Manel Nadal, y el comisionado para el Traspàs de Rodalies, Pere Macias.
El encuentro se ha producido después de que estas organizaciones sindicales expresaran su malestar por no haber sido convocadas a la reunión celebrada por la mañana con los maquinistas, en la que se redactó el acuerdo que fija las condiciones para reactivar el servicio y que se llevó a cabo únicamente con Semaf, sindicato mayoritario entre los conductores.
Según fuentes sindicales, en la reunión de esta tarde también se ha reclamado que las tareas de exploración y revisión de la red ferroviaria, activadas de forma excepcional tras el siniestro de Gelida, pasen a realizarse de manera rutinaria. Los sindicatos consideran que estas comprobaciones deberían llevarse a cabo diariamente antes del inicio de la circulación de los trenes.