Salud
Catalunya controlará la población de jabalíes e impulsará medidas de bioseguridad en granjas
El conseller Òscar Ordeig ha señalado que no se han detectado casos dentro de las granjas, tras haber analizado las 39 que están en los 20 kilómetros del radio de donde aparecieron los primeros dos jabalís muertos

El conseller Òscar Ordeig, durante la comparecencia.
El conseller catalán de Agricultura, Òscar Ordeig, ha explicado este martes que han abierto una línea de crédito y están estudiando otros medidas de apoyo al sector ganadero por la peste porcina africana (PPA), y ha anunciado que lanzarán un plan para mejorar aún más la bioseguridad de las granjas.
Ordeig ha comparecido en el Palau de la Generalitat tras una reunión con alcaldes de localidades que están dentro del radio de 20 kilómetros de la zona de vigilancia de la zona de Collserola (Barcelona) donde se detectó la PPA, un encuentro en el que también han participado los consellers de Presidencia, Albert Dalmau, y de Interior, Núria Parlon.
En los aledaños del campus de Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) se detectaron el pasado viernes los dos primeros casos de peste porcina en jabalíes, una enfermedad muy letal entre cerdos pero que no afecta a los humanos.
En las granjas, no
Ordeig ha señalado que por ahora no se han detectado casos dentro de las granjas, tras haber analizado las 39 que están en los 20 kilómetros del radio de donde aparecieron los primeros dos jabalís muertos.
El amplio dispositivo de 400 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), mossos y agentes rurales de la Generalitat acabarán de peinar este martes el área del radio de 6 kilómetros del foco, si bien quedará aún al menos "una segunda pasada", ha dicho el conseller.
Ordeig ha pedido a la ciudadanía no entrar en este perímetro de 6 kilómetros ni en todo el Parque Natural de Collserola.
"Intentaremos que sean pocos días, que sea rápido, pero necesitamos la colaboración de la ciudadanía y le hemos pedido a los alcaldes que nos ayuden", ha dicho el titular de Agricultura.
Ordeig ha dicho que se va a crear un grupo de trabajo liderado por la consellera de Economía, Alícia Romero, para establecer una "batería de medidas de apoyo", aunque ha dicho que aún es "prematuro" concretar si podrían ser ayudas directas, algo que dependerá de cómo evolucionen los casos y si se flexibilizan las restricciones a las exportaciones.
Crédito de emergencia
Lo que sí ha facilitado ya el Govern es que las explotaciones que lo necesiten pueden acogerse a créditos del Institut Catalá de Finances (ICF), para el que hay una bolsa de emergencias de 50 millones de euros.
Asimismo, el conseller ha dicho que el Govern lanzará un plan para mejorar la bioseguridad de las granjas, que consistirá en analizar primero todas las instalaciones y determinar cuáles pueden incrementar todavía más sus medidas.
El conseller ha admitido que Catalunya, como otras partes de España, sufre una "sobrepoblación" de jabalíes que se debe afrontar.
Sin embargo, ha dicho que en la zona de Collserola se ha reducido la población en un 50 % en los últimos años y han bajado un 70 % las incidencias entre humanos y estos animales, lo que permite "afrontar con más garantías" esta crisis de la PPA.