Política
Junqueras cree "imposible" una Catalunya de diez millones de habitantes sin más recursos
Para el líder de ERC, en esta cuestión es clave la "batalla por el modelo de financiación, porque es decisiva para garantizar la calidad y sostenibilidad de los servicios"
El president d'ERC, Oriol Junqueras, intervé a l'inici del Consell Nacional de la formació
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, considera que en estos momentos es "imposible" una Catalunya con diez millones de habitantes, si no da un "salto adelante en sus infraestructuras o en su dotación de capital físico", para lo que cree clave la batalla por un nuevo modelo de financiación.
Tarragona
Junqueras (ERC): "Mai hi ha hagut un inversor realment interessat en el projecte de Hard Rock"
Octavi Saumell
En una entrevista con "La Vanguardia" cuando se cumple un año de su regreso a la presidencia de ERC, Junqueras mantiene que Catalunya "no puede garantizar unas condiciones de vida adecuadas ni en términos de vivienda, transporte público, agua o suministro energético" para diez millones de habitantes.
Ante las afirmaciones del presidente catalán, Salvador Illa, de que la Generalitat debe prepararse para un horizonte de diez millones de habitantes, Junqueras alerta que Catalunya "tiene que hacer muchas cosas antes de plantearse un incremento de población tan importante".
Para el líder de ERC, en esta cuestión es clave la "batalla por el modelo de financiación, porque es decisiva para garantizar la calidad y sostenibilidad de los servicios", un asunto en el que está convencido que es posible "llegar a acuerdos" con el Gobierno.
Según Junqueras, no habrá acuerdos sobre financiación si el Gobierno no supera sus "reticencias en la capacidad normativa o la gestión de recursos" y entiende que no se trata solo de más dinero para Cataluña sino de cambiar el "modelo".
"De lo que se trata es de que el Estado se apropie de una menor cantidad de los recursos que Cataluña genera y necesita para satisfacer sus servicios públicos", explica el líder republicano.
Junqueras recuerda al PSOE que "si quiere presupuestos, tiene que cumplir", ya que ERC se sentará a negociar las cuentas del Estado cuando haya un acuerdo sobre financiación que se pueda llevar a las Cortes.
El líder de ERC ha recordado que su partido es "el que tiene más interés en que haya presupuestos en todas partes", frente a otras formaciones que "o no los quieren o no los quieren suficientemente como para cumplir los compromisos".
En ese sentido, Junqueras ha dicho respetar a Junts y ha expresado su simpatía "por los que son perseguidos injustamente", pero opina que "escenificar peleas y reconciliaciones con el PSOE cada día es poco útil".
Respecto al episodio de peste porcina africana que afecta a Catalunya, el presidente de ERC reconoce que es una "amenaza gravísima para la industria cárnica, las explotaciones ganaderas o los campesinos", por lo que cree que Illa debería haber avanzado el regreso de su viaje a México ante una situación tan "alarmante".