Catalunya

Peste porcina africana

Agents Rurals revisan la zona cero de la peste porcina africana y celebran que se cumplan las restricciones

El cuerpo pide “no bajar la guardia” porque los humanos son “el principal foco de transmisión” de la enfermedad

Imagen aérea del helicóptero de Agents Rurals, que sobrevuela el parque de Collserola.ACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Agents Rurals han celebrado el cumplimiento por parte de los ciudadanos de las restricciones de acceso a zonas naturales por la peste porcina africana (PPA) durante el puente de la Purísima. 

El cuerpo, que está peinando con helicópteros Collserola, Sant Llorenç y Montserrat, entre 3 y 4 veces al día, no ha tenido que hacer ningún aviso a los Mossos d'Esquadra durante este fin de semana largo. Así lo ha informado este lunes Quico Rivera, subinspector y jefe del Àrea de Grups de Suport d'Agents Rurals, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a “no bajar la guardia” porque los humanos son “el principal foco de transmisión” de la enfermedad. De la misma manera, les ha reclamado que se comunique al 112 si se detecta cualquier jabalí muerto “o con síntomas”.

El subinspector de Agents Rurals ha explicado que la función principal de sus helicópteros es la vigilancia de los accesos a los espacios naturales protegidos con restricciones, especialmente Sant Llorenç, Collserola y Montserrat, que “rodean la zona cero”. Están haciendo entre 2 o 3 vuelos por la mañana y uno por la tarde. Se ha felicitado por cómo “se está desarrollando”, porque no han tenido que hacer ninguna llamada a los cuerpos de seguridad por la localización de personas.

“Tenemos que felicitar a la gente porque está cumpliendo las medidas de prohibición y restricción”, ha insistido el jefe del Àrea de Grups de Suport. En este sentido, ha reiterado el llamamiento a “no bajar la guardia” y “respetar las señalizaciones” que limitan el acceso a esta zona, para impedir la propagación de la PPA.

El dispositivo de seguridad, encabezado por los Mossos d'Esquadra, está trabajando de forma coordinada con Agents Rurals, policías locales y la Guardia Civil.

Ayuda en la extracción de jabalíes

Por otro lado, el cuerpo de Agents Rurals también ha puesto sus helicópteros a disposición del operativo en caso de detección de jabalíes u otros animales muertos y que sean de difícil extracción, por su peso, su volumen o por la situación geográfica. Por ahora, solo han tenido que extraer uno con el gancho.

En este sentido, Rivera también ha instado a comunicar inmediatamente al 112 si encuentran cualquier jabalí muerto o con síntomas de la enfermedad. “Es muy importante actuar de la manera más rápida posible”, ha subrayado.