Economía
Illa promete “dejarse la piel” para aprobar los presupuestos y augura avances en financiación en enero
El presidente descarta un adelanto electoral, asume la exigencia de ERC y cierra filas con Sánchez ante los ataques al PSOE
Salvador Illa.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que el Govern “se dejará literalmente la piel” para aprobar los presupuestos de Catalunya para 2026 y ha augurado avances en el sistema de financiación en las próximas semanas. “En enero pasarán cosas”, ha afirmado este martes en rueda de prensa tras la última reunión del Consell Executiu del año.
Catalunya
Identificadas 22 zonas en el Camp de Tarragona y 5 en el Ebre para construir vivienda asequible
Antoni M. Piqué
Illa ha admitido que el calendario impide disponer de nuevas cuentas antes de que acabe 2025 —el Govern ha aprobado este martes la prórroga presupuestaria—, pero ha mostrado su confianza en poder aprobar los presupuestos a lo largo de 2026. En este proceso, ha señalado como socios prioritarios a ERC y los Comuns, a los que ha definido como “terriblemente exigentes”, aunque ha descartado un adelanto electoral. “La legislatura dura cuatro años y acaba en 2028, y eso es lo que tengo en la cabeza”, ha remarcado.
En relación con la financiación, ha garantizado que el Ejecutivo catalán cumplirá los acuerdos alcanzados y ha asegurado que el nuevo modelo está “muy cerca”. En este sentido, ha recordado que la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya avanzó que el anuncio se producirá próximamente.
"Un buen año para Catalunya"
Durante su balance del año, Illa ha calificado 2025 como “un buen año” para Catalunya y se ha mostrado optimista de cara al futuro. “Será mejor 2026 que 2025”, ha pronosticado, convencido de que el próximo año supondrá “un punto de inflexión positivo” y permitirá empezar a “recoger frutos”.
Entre las principales actuaciones, ha destacado las políticas de vivienda, con un plan para disponer de suelo residencial destinado a construir hasta 124.000 viviendas públicas, así como los más de 1.300 préstamos de emancipación ya aprobados por el Institut Català de Finances. También ha insistido en que el derecho a la vivienda no debe ser un espacio para la especulación y ha avanzado que el Govern estudia nuevas medidas para limitarla.
Sobre el traspaso de Rodalies, Illa ha asegurado que “está todo hecho” y que solo falta la firma final, con la previsión de constituir a principios de año el consejo de administración de la nueva empresa mixta que gestionará parte del servicio.
En clave política estatal, Illa ha cerrado filas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha asegurado que los “ataques” al PSOE no afectarán al Govern de Catalunya. Se ha declarado “orgulloso” de Sánchez y ha defendido la gestión del Ejecutivo central, que ha calificado como “el mejor en quince años”. Asimismo, ha atribuido la tensión política a la aprobación de la amnistía y ha subrayado la “reacción rápida y contundente” del PSOE ante los casos que le afectan.