Meteorología
Lluvia, nieve y viento en Catalunya: así se presenta Sant Esteve
La Aemet alerta de precipitaciones persistentes, nevadas con acumulaciones significativas en zonas altas y rachas fuertes de viento
Una persona con paraguas caminando junto al árbol de Navidad.
Catalunya vivirá este viernes, día de Sant Esteve, una jornada marcada por la inestabilidad meteorológica, con lluvias persistentes y localmente fuertes, especialmente en el este del territorio, y nevadas destacadas en el Pirineo oriental. Así lo indica la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también advierte de heladas en zonas de montaña.
Según la Aemet, el cielo estará muy nuboso o cubierto en gran parte de Catalunya, con precipitaciones de intensidad débil a moderada que podrán ser localmente fuertes, persistentes y acompañadas de tormenta en el nordeste. El episodio de lluvias será más intenso en el litoral y prelitoral oriental.
La cota de nieve se situará entre los 1.300 y 1.500 metros, aunque no se descarta que pueda descender puntualmente. Se esperan acumulaciones significativas en el Pirineo oriental, mientras que en el resto del territorio las heladas serán débiles y se concentrarán en áreas de montaña.
Las temperaturas tenderán a subir, aunque el ambiente continuará siendo frío en cotas elevadas. El viento soplará moderado del este en el Empordà y del noreste en el litoral norte, con rachas fuertes o muy fuertes durante la primera mitad del día. En Tarragona, el viento será del noroeste moderado, con algunas rachas intensas al inicio, rolando a noreste por la tarde.
La Aemet recomienda extremar las precauciones ante un episodio que puede provocar afectaciones en la movilidad, especialmente en carreteras de montaña y zonas expuestas al viento y a la lluvia.