Catalunya

Meteorología

Temporal navideño: Protecció Civil pide adelantar el regreso a casa por Navidad y retrasarlo por Sant Esteve

El fuerte oleaje, con olas que podrían alcanzar los 10 metros, y las lluvias intensas obligan a extremar las precauciones en carretera y en el litoral

Temporal en L'Escala

Temporal en L'EscalaACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Protecció Civil de la Generalitat ha recomendado adelantar los desplazamientos de regreso a casa durante el día de Navidad y realizarlos lo antes posible, así como retrasarlos al máximo el viernes, día de Sant Esteve, debido al fuerte temporal que afecta a Catalunya. La subdirectora de Protecció Civil, Imma Solé, ha hecho estas recomendaciones este jueves desde el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT).

Según ha explicado Solé, el empeoramiento de las condiciones meteorológicas se intensificará a medida que avance la tarde, con lluvias persistentes y un notable aumento del viento y del estado del mar. Por este motivo, ha insistido en que, en la medida de lo posible, los desplazamientos se realicen por vías principales y se evite cruzar rieras o zonas inundables. Para el viernes, ha aconsejado optar por franjas horarias cercanas al mediodía.

En cuanto a las precipitaciones, Protecció Civil prevé acumulaciones de entre 200 y 250 litros por metro cuadrado durante estas dos jornadas, especialmente en el nordeste del país. Puntualmente, la intensidad de la lluvia podría alcanzar los 20 litros en apenas 30 minutos. Esta situación afectará principalmente a ríos como el Ter, el Fluvià, la Muga, la Tordera, el Foix y el Llobregat.

El temporal marítimo será otro de los principales riesgos. La altura media de las olas se situará en torno a los cuatro metros, aunque podrían llegar hasta los diez en algunos momentos. Por este motivo, se ha enviado un mensaje de alerta Es-Alert a los teléfonos móviles de los 19 municipios costeros del Alt y el Baix Empordà, donde se espera un episodio de fuerte oleaje entre este jueves y viernes.

Protecció Civil ha pedido a la ciudadanía extremar las precauciones en el litoral, respetar los cierres de accesos y alejarse de espigones, escolleras y paseos marítimos. El plan Inuncat se mantiene en fase de alerta.

Medidas preventivas

Algunos ayuntamientos ya han tomado medidas preventivas. En Castell d’Aro, Platja d’Aro y S’Agaró se ha cerrado el paseo marítimo, así como el acceso a calas y caminos de ronda. También se ha prohibido el acceso al espigón del Club Nàutic Port d’Aro y se han llevado a cabo trabajos en la desembocadura del río Ridaura para retirar la arena acumulada.

En cuanto a la nieve, Solé ha señalado que se esperan nevadas a partir de los 300 metros de altitud, con espesores importantes en el Pirineo, especialmente en el Ripollès, en zonas como Vallter y la Vall de Núria.

tracking