Educación
El Govern quiere "armonizar" los cursos de catalán en el exterior tras el aumento de subvenciones en 2025
El Ejecutivo ha destinado más de 286.000 euros, un 42% más que en 2024, la cifra más alta desde que hay registros

El conseller de Unió Europea i Acció Exterior, Jaume Duch, visita la Escola Catalana de Londres.
El Govern quiere “armonizar” los cursos de catalán que ofrecen las comunidades catalanas en el exterior después del aumento de las subvenciones aprobado este 2025. Así lo ha avanzado el conseller de UE y Acció Exterior, Jaume Duch, en una entrevista en la que ha explicado que el Ejecutivo ha destinado 286.381 euros a estas ayudas, un 42% más que el año anterior.
Tarragona
Tarragona: Los marchantes que hagan formación tendrán preferencia para escoger su nueva parada
Carla Pomerol
Según el departamento, se trata de la inversión más elevada desde que se tienen datos disponibles, en 2019. Duch ha asegurado que las subvenciones continuarán aumentando en los próximos años, pero ha subrayado la necesidad de “armonizar” los contenidos de los cursos para garantizar su coherencia. “Esto permitirá facilitar la movilidad, aumentar la calidad y, sobre todo, utilizar los materiales que proporciona la Generalitat de Catalunya”, ha señalado.
En relación con la enseñanza reglada del catalán en el extranjero, el conseller ha destacado que se ha logrado que la lengua sea optativa en las escuelas europeas para funcionarios y diplomáticos de la Unión Europea a partir de septiembre de 2026. Además, de cara al próximo año, el Govern negocia para que el catalán pueda ofrecerse como asignatura optativa en colegios públicos dependientes del Estado español en el exterior.
El Institut Ramon Llull
El Ejecutivo también trabaja con el Institut Ramon Llull para estudiar la ampliación de las clases en algunos países y su posible complementariedad con la oferta del Instituto Cervantes. Paralelamente, Duch ha indicado que se quiere potenciar el aprendizaje del catalán en Internet mediante un aumento de los cursos en línea.
El incremento de las subvenciones ha permitido a las comunidades catalanas en el exterior ampliar su oferta formativa, que ha crecido un 8% entre 2024 y 2025. Este año, 41 comunidades han organizado un total de 186 actividades formativas, en las que han participado 1.939 alumnos. El Govern atribuye esta expansión al impulso de la enseñanza infantil, especialmente en Europa, así como al crecimiento de los formatos virtuales e híbridos.
En cuanto a la distribución geográfica, más del 80% de la actividad formativa se ha concentrado en Europa y América del Sur. En Europa se han organizado 46 actividades en quince comunidades de países como Alemania, Suiza, Francia o el Reino Unido, con 482 alumnos, más de la mitad de ellos de enseñanza infantil. En América del Sur, quince entidades han impulsado 77 actividades, con 1.194 estudiantes, lo que convierte a esta región en la que ha registrado una mayor participación.
En América Central y del Norte, cuatro entidades han organizado 56 actividades con 175 alumnos, mientras que en Asia y Oceanía tres comunidades, situadas en Japón y Australia, han llevado a cabo siete actividades formativas con un total de 88 participantes.