Caos ferroviario
El centro de mando de Rodalies con Adif y Renfe en la estación de Francia funcionará antes de verano
La portavoz y consellera Sílvia Paneque ha detallado que este centro tendrá como prioridad el desdoblamiento total de la R3
La consellera Sílvia Paneque.
El centro de mando de Rodalies con Adif y Renfe en la estación de Francia de Barcelona entrará en funcionamiento antes del verano, en un contexto marcado por la constitución de la empresa mixta. En una entrevista con la ACN, la portavoz y consellera Sílvia Paneque ha detallado que este centro tendrá como prioridad el desdoblamiento total de la R3. Por otro lado, Paneque ha indicado que la empresa mixta se constituirá a principios de año y que ya se conocen los nombres que formarán parte del consejo de administración. También ha avanzado que consideran que existe “margen legal” para ampliar la participación de la Generalitat en la gobernanza del aeropuerto de El Prat, y ha señalado que preparan una propuesta “concreta” y “factible” para el primer trimestre de 2026.
La titular del Departament de Territori ha explicado que la activación de la empresa mixta de Rodalies no se producirá antes de que acabe el año, como estaba previsto, por una cuestión de “agenda”, pero ha asegurado que la nueva compañía verá la luz a principios del próximo año. Con la firma conjunta de la Generalitat y el Estado se darán a conocer los miembros del consejo de administración, que contarán con experiencia tanto en el ámbito institucional como en el ferroviario.
Según Paneque, esta empresa permitirá una gestión “desde la proximidad” y ejercer de forma más directa tanto las tareas vinculadas al traspaso como la gestión diaria de la operativa.
Para profundizar en esta cuestión, se inaugurará en la estación de Francia de Barcelona el anunciado centro de mando conjunto entre Renfe y Adif, cuyo objetivo será mejorar la coordinación entre ambas empresas y el servicio. Además, se mantendrá el centro de control existente en la estación de El Clot.
Un 25% de incidencias en los trenes
En este sentido, la consellera ha detallado que entre el 20% y el 25% de las incidencias de Rodalies se atribuyen al estado de los trenes, por lo que ha celebrado la llegada de nuevo material rodante a partir del próximo año. Estos convoyes permitirán ganar capacidad y evitar que los pasajeros tengan que viajar de pie.
Grandes obras de futuro
En cuanto a los próximos grandes cortes del servicio, Paneque ha explicado que se centrarán en la R3. “Nos gustaría poder dar un horizonte temporal para toda la R3”, ha señalado, aunque ha admitido que todavía no están en condiciones de fijar un calendario. El objetivo es preparar y organizar el desdoblamiento total de la línea y evitar que el abandono de la vía única se alargue “de manera tan lenta”. Más allá de la R3, otro de los grandes objetivos del Govern es llevar a cabo obras en los túneles del Garraf.
Aeropuerto de El Prat
Respecto a la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, la portavoz del Govern ha asegurado que se están ultimando las compensaciones ambientales pendientes de obras anteriores. “Estamos cerrando esta fase”, ha afirmado.
En esta línea, ha defendido que están “seguros” de que se cumplirán los criterios que exige Europa para aprobar la nueva ampliación. “Estamos convencidos de que se dará cumplimiento a las exigencias europeas porque son las máximas que hemos podido adecuar respecto a esta ampliación”, ha dicho.
Preguntada por la gobernanza de la infraestructura, Paneque ha valorado que la participación actual del Govern en la toma de decisiones es “menor” y ha defendido que debe ampliarse. “Pensamos que hay margen legal para hacerlo y en ello estamos trabajando; esperamos que en el primer trimestre de 2026 también podamos tener noticias”, ha concretado. La propuesta será “concreta”, “posible” y “factible”, y se trabajará tanto con ERC y los Comuns como con el Ministerio y Aena.