Política
Paneque garantiza que el nuevo modelo de financiación respetará la ordinalidad
La portavoz del Govern asegura que la propuesta del Ministerio de Hacienda satisfará a ERC y pide al resto de comunidades que se sumen al acuerdo

La consellera Sílvia Paneque.
La portavoz del Govern de la Generalitat y consellera de Territori, Habitatge y Transició Ecològica, Sílvia Paneque, ha garantizado que la propuesta de financiación que el Ministerio de Hacienda prevé presentar en enero respetará el principio de ordinalidad, aunque ha evitado centrarse en el debate terminológico. «Catalunya no puede quedar descolgada en ingresos respecto a lo que aporta. No quiero entrar en el debate de las palabras, pero la propuesta debe cumplir este criterio», ha afirmado en una entrevista.
Paneque ha asegurado que el planteamiento del Ejecutivo central incluirá los elementos que ERC considera «fundamentales» en el pacto de investidura, por lo que confía en que la propuesta satisfaga a los republicanos. Al mismo tiempo, ha recomendado al resto de comunidades autónomas que se sumen al acuerdo y ha advertido de que rechazarlo de entrada es «absolutamente incomprensible».
La portavoz del Govern ha reconocido que la negociación es «compleja», pero se ha mostrado optimista respecto a que Catalunya pueda disponer «pronto» de un sistema de financiación singular. En este sentido, ha reiterado que el Govern cumple los compromisos adquiridos con ERC y que estos quedarán reflejados en la propuesta que presentará la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero.
Preguntada directamente por la inclusión de la ordinalidad, Paneque ha insistido en que, más allá del término concreto, el acuerdo asume que los recursos que reciben las comunidades deben ser proporcionales a lo que generan. «Llámese principio de ordinalidad o como se quiera llamar, este criterio debe cumplirse», ha subrayado.
Asimismo, ha defendido que la propuesta supondrá mejoras para el conjunto de la ciudadanía española y ha animado a las comunidades autónomas a participar en la negociación. Según ha indicado, estas podrán «incidir» en el proceso, pero negarse desde el inicio carece de sentido.
Sobre el papel de la ministra Montero, Paneque ha negado que su posible candidatura a las próximas elecciones andaluzas haya condicionado la negociación. Ha remarcado que el nuevo modelo también mejorará la financiación de Andalucía.
En relación con la recaudación del IRPF por parte de la Agència Tributària de Catalunya, la portavoz ha señalado que fue un ejercicio de «madurez y responsabilidad» admitir que no podía asumirse con garantías en 2026, como reclamaba ERC, y posponerlo hasta 2028.
Presupuestos de 2026
Paneque también se ha referido a los presupuestos de 2026 y ha explicado que no ha habido encuentros formales con los socios parlamentarios, ERC y Comuns, aunque ha asegurado que la relación con ambos partidos es continua. Ha afirmado que el Govern está «convencido» de que un acuerdo presupuestario es posible, ya que muchas de las políticas pactadas en la investidura requieren recursos.
La consellera ha reconocido que la gestión de los suplementos de crédito de este año ha sido «muy larga» y que no es la forma óptima de actuar. Por ello, ha apelado a la responsabilidad de las fuerzas políticas para aprobar los presupuestos, advirtiendo de que los principales perjudicados en caso contrario serían los ciudadanos de Catalunya.