Transporte ferroviario
ADIF suspende la circulación de trenes tras los dos accidentes en Catalunya
El sindicato SEMAF pide detener el servicio hasta que se garanticen las condiciones de seguridad después de dos descarrilamientos con heridos en las líneas R4 y R1

Servicios de emergencia trabajan en el tren accidentado en Gelida.
Adif ha anunciado este martes que suspendía la circulación de trenes en Rodalies por los efectos del temporal después de que un accidente ferroviario en Gelida (Alt Penedès) haya acabado con una persona muerta y varias heridas. Según ha detallado el gestor de infraestructuras, el servicio se restablecerá una vez se revise la infraestructura y se retiren todos los obstáculos caídos. El sindicato Semaf ha pedido a Renfe y a los maquinistas que, ante las “numerosas incidencias” en la infraestructura a lo largo del día de hoy que han provocado “dos descarrilamientos”, detengan el servicio “hasta nuevo aviso”. “Pedimos a quienes se encuentren a mitad de trayecto que lleguen a la estación con la máxima prudencia y que no reanuden el servicio”, señalan.
Por otra parte, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) ha solicitado la paralización del servicio de Rodalies ante las múltiples incidencias registradas en la infraestructura ferroviaria a causa del temporal y, en especial, tras dos accidentes ocurridos en las últimas horas que han dejado viajeros y maquinistas heridos.
Sucesos
Muere el conductor del Rodalies que chocó contra un muro en Gelida: hay 15 heridos (4 graves)
Diari de Tarragona
Según ha denunciado la organización sindical, las condiciones actuales no ofrecen garantías suficientes de seguridad ni para los usuarios ni para los profesionales del ferrocarril, por lo que ha pedido a Renfe y a los maquinistas que detengan la circulación de todos los trenes de Rodalies “hasta nuevo aviso”.
Uno de los accidentes se produjo en la línea R4, entre Gelida y Sant Sadurní d’Anoia, cuando un muro de contención cayó sobre la vía y un tren con pasaje colisionó contra él. El suceso provocó heridos y obligó a activar a los servicios de emergencia, además de interrumpir la circulación ferroviaria en el tramo afectado.
El segundo incidente tuvo lugar en la línea R1, entre Blanes y Maçanet-Massanes, donde un tren impactó contra una roca desprendida como consecuencia del temporal. El choque provocó el descarrilamiento parcial del convoy y la pérdida de un eje, con varios heridos entre los ocupantes.
Ante esta situación, SEMAF ha criticado la “pasividad de las autoridades competentes” y ha insistido en que la seguridad debe ser la prioridad absoluta. El sindicato ha pedido también a los maquinistas que, en caso de encontrarse en mitad del trayecto, lleguen a la estación con la máxima prudencia y no reanuden el servicio hasta que se revisen las condiciones de la red.
Los efectos del temporal continúan generando incidencias en Rodalies, mientras se mantienen las tareas de revisión de la infraestructura y la atención a los afectados por los accidentes.