Catalunya

Tragedia en las vías

Peajes abiertos en la autopista C-32 sur tras la suspensión de Rodalies y Regionals

La Generalitat adopta la medida para facilitar la movilidad después del accidente del Rodalies en Gelida, que dejó un muerto y 37 heridos

Peaje abierto en la autopista C-32 a causa de la suspensión de Rodalies y RegionalsMarc Bosch

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha levantado este miércoles las barreras de los peajes de la C-32 sur en ambos sentidos para aliviar el aumento del tráfico rodado provocado por la suspensión del servicio de Rodalies en toda Catalunya, tras el accidente ferroviario ocurrido ayer en Gelida (Alt Penedès).

La circulación de trenes de Rodalies continúa suspendida por decisión de Adif hasta que se complete la revisión de la infraestructura afectada y se compruebe que las vías están libres de obstáculos. El siniestro, registrado el martes, causó la muerte de un maquinista y dejó 37 personas heridas.

Ante la previsión de un fuerte incremento de desplazamientos por carretera, el SCT ha optado por liberar los peajes de la C-32 sur como medida excepcional. En declaraciones a Rac-1, la consellera de Territori de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha defendido la decisión con el objetivo de “facilitar la movilidad” de los ciudadanos afectados por la cancelación del servicio ferroviario.

Paneque ha explicado también que se ha autorizado a los operadores interurbanos de transporte por carretera a utilizar toda la flota disponible para reforzar el servicio y absorber parte de la demanda generada por la falta de trenes.

La suspensión de Rodalies está provocando importantes retenciones desde primera hora de la mañana en buena parte de la red viaria catalana. Las mayores congestiones se concentran en la AP-7 y en los principales accesos a Barcelona. En el sur del área metropolitana, se registran colas en la C-31 en El Prat de Llobregat y en la C-32 a la altura de Cornellà de Llobregat y Esplugues, en dirección a la capital.

En la zona del Llobregat, hay retenciones en la B-23 a su paso por Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat hacia Barcelona, así como en El Papiol en sentido sur. En los accesos del Vallès, los problemas de tráfico afectan a la C-16 en Sant Cugat del Vallès, la C-17 en Mollet del Vallès y la C-58 en Terrassa, Sabadell y Ripollet, todas ellas en dirección a Barcelona.

También se registran dificultades en la C-32 en el Maresme, con colas en Mataró, Alella y Vilassar de Mar hacia la capital catalana. 

En la AP-7, las retenciones más destacadas se localizan en Mollet del Vallès en sentido Barcelona, en Barberà del Vallès en ambos sentidos y en Gelida en dirección a Tarragona.

Preguntada por la falta de información en las pantallas de algunas estaciones a primera hora de la mañana, Paneque ha señalado que la decisión de suspender el servicio se tomó la noche anterior y ha insistido en que la prioridad del Govern ha sido garantizar la seguridad de la red antes de plantear el restablecimiento de la circulación, sin concretar aún una fecha.

La Generalitat apunta como principal hipótesis del accidente el desprendimiento de un talud sobre la vía férrea, extremo que continúa bajo investigación.