Tragedia en las vías
El muerto en el accidente de tren en Gelida era un maquinista en prácticas
El hombre nació en 1998 y su familia vive en Sevilla

Imagen del tren accidentado este martes por la tarde en Gelida
La víctima del accidente de un tren de la R4 en Gelida este martes por la tarde es un maquinista en prácticas que viajaba en la cabina, según han confirmado los Mossos d’Esquadra.
Catalunya
Directo: la última hora del accidente de tren en Gelida y el estado de Rodalies
Celia Alonso
La víctima iba acompañada del conductor titular y de más aprendices, según indicó el subinspector de los Bomberos, Joan Rovira.
Se trata de un hombre nacido en 1998, cuya familia vive en Sevilla, según informó la policía catalana. Por otro lado, Rovira indicó que la situación está “totalmente estabilizada” en lo que respecta a la intervención de los Bomberos en la zona del accidente, y ahora los Mossos d’Esquadra continúan las labores de investigación para determinar cómo se produjo el accidente.
En una comparecencia desde el centro de mando instalado en Sant Sadurní d’Anoia, Rovira ha explicado que el accidente se produjo en un punto donde la vía pasa por debajo de la autopista. Las primeras hipótesis indican que cedió el muro de contención de un talud y cayó justo en el momento en que pasaba el tren. Rovira ha insistido en que esto es lo que “probablemente” sucedió, pero que será necesario confirmarlo con la investigación que está en curso.
La labor de los Bomberos ha finalizado ya, una vez dieron la zona por estabilizada, y a lo largo de la mañana traspasarán el servicio a los Mossos d’Esquadra, que continuarán las tareas de investigación.
Rovira hizo un “balance positivo” de la intervención, ya que la zona era accesible, lo que permitió a los servicios de emergencia, Bomberos y Sistema d’Emergencias Médicas (SEM) acceder con relativa facilidad y coordinarse. Los heridos fueron evacuados según su gravedad: los que tenían movilidad se trasladaron por su propio pie y el resto fueron evacuados por los propios servicios de emergencia.
Además del hombre fallecido, otra de las personas que viajaba en la cabina quedó atrapada y los Bomberos tuvieron que excarcelarla. Rovira indicó que esta persona se encontraba en estado grave “pero con garantías vitales notables”.
Por su parte, el jefe territorial del SEM en la región metropolitana sur, Alfons Martínez, recordó que se atendieron a 40 personas, cinco de ellas con heridas graves, cinco con heridas menos graves y 30 leves. La mayoría de estos últimos fueron dados de alta a pocas horas de ser atendidos en distintos centros sanitarios. Sobre la evolución del resto de heridos, indicó que no disponía de información.
Adif y Fomento tendrán que recomponer la zona
Rovira aseguró que en la zona del accidente “hay un volumen de tierra importante” y previó que habrá “dificultades” a la hora de poder recuperar la estabilidad del talud. Antes de poder hacerlo, el subinspector señaló que será necesario retirar el convoy accidentado y que, para todo ello, se está coordinando con Adif, gestora de la infraestructura, y Fomento, responsable de la autopista que pasa por encima. Así, concretó que cuando los Mossos finalicen las tareas de investigación, los gestores de las infraestructuras podrán acceder a la zona para determinar los criterios técnicos necesarios para recuperarla.