Tarragona

Comercio

Viñuales acusa a Laura Roigé de desconocer la normativa y de ser "institucionalmente poco respetuosa"

La guerra abierta entre el alcalde de Tarragona y la presidenta de la Cambra de Comerç estalla después de que Roigé haya pedido que los comercios de la ciudad abran los domingos para dar respuesta a los cruceristas

Rubén Viñuales y Laura Roigé.

Rubén Viñuales y Laura Roigé.Àngel Ullate

Carla Pomerol

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, acusa a la presidenta de la Cambra de Comerç, Laura Roigé, de ser "institucionalmente poco respetuosa" y a desconocer la normativa que permite que los establecimientos de hasta 400 metros cuadrados de superficie puedan abrir todos los domingos del año. 

El enfado entre ambos personalidades estalló ayer martes 20 de enero, después de que la presidenta de la Cambra de Comerç, en una comparecencia ante los medios de comunicación, reclamase al Ayuntamiento la apertura comercial de las tiendas durante los domingos. 

Roigé aseguraba que el Ayuntamiento siempre ha mostrado reticencias a que Tarragona sea declarada municipio turístico, cosa que permitiría que los comerciantes pudieran abrir los domingos de forma voluntaria. 

Por su parte, Viñuales lamenta "el tono desafortunado" de Roigé, "especialmente cuando desde el Ayuntamiento se colabora con éxito con la Cambra en diferentes iniciativas para promocionar el comercio, como los Bons Comerç". 

Según el alcalde, la petición de convertir el municipio en turístico "debe ir acompañado de un estudio de viabilidad independiente que justifique y argumente esta opción", y añade "solo con datos objetivos se puede valorar este cambio de condición". El alcalde asegura que "el desconocimiento de la normativa por parte de la presidenta de la Cambra de Comerç es, como mínimo, preocupante". 

Viñuales cree que esta condición solo beneficiaría las grandes superficies y opina que el argumento de la llegada de 23.000 cruceristas los domingos "no tiene suficiente peso para justificar la catalogación". Alega que una parte importante de los cruceristas realiza excursiones y visitas guiadas y una parte importante compra en la Part Alta, donde las tiendas ya están abiertas los domingos. 

tracking