Costa

Seguridad vial

La C-31 podría tener rotonda en el conflictivo cruce de Calafell

El Ayuntamiento dice que ha recibido el planteamiento desde Carreteres

El cruce es un punto conflictivo en la C-31

El cruce es un punto conflictivo en la C-31JMB

José Manuel Baselga

Creado:

Actualizado:

La Direcció de Carreteres de la Generalitat habría expuesto al Ayuntamiento de Calafell construir una rotonda en la carretera C-31, en la zona del Coll, donde son habituales las colisiones desde que hace años se habilitó un acceso a la vía desde el núcleo del pueblo.

El Ayuntamiento lleva años reclamando una solución precisamente con una rotonda para evitar ese conflictivo cruce de acceso y salida de la carretera, pero siempre se ha respondido que por las pendientes de ese tramo no podía era posible.

Sin embargo ahora esa posibilidad está sobre la mesa. El alcalde de Calafell, Ramon Ferré, señala que ha recibido la propuesta por parte de Carreteres de la Generalitat. «Nos han explicado que la construcción de una ronda ya estaría contemplada y dibujada en planos».

Las colisiones son habituales en ese punto

Las colisiones son habituales en ese puntoDT

Ferré añade que se ha preguntado al Ayuntamiento cómo vería esa obra y se ha respondido que positivamente ya que es una demanda desde hace años atendiendo a las reiteradas colisiones que se producen.

La pendiente

Hasta ahora siempre se había respondido que por la pendiente no era imposible la solución de la rotonda y que además la señalización y visibilidad en la zona es correcta. El problema es la velocidad a la que se circula. También se incorporó iluminación y se colocó un radar de control de velocidad que ha ayudado. Pero las colisiones, aunque no de gravedad se suceden

En ese punto hay dos carriles de subida en dirección a El Vendrell y la incorporación desde el núcleo del pueblo en el mismo sentido. En dirección a Calafell playa hay un carril de bajada. Las colisiones suelen producirse entre los vehículos que acceden a la carretera y los que circulan por ella.

Calafell reclama hace años soluciones para evitar los accidentes.

Calafell reclama hace años soluciones para evitar los accidentes.DT

Aunque no se precisa cuándo podría hacerse, el Ayuntamiento valora la intención que evitaría lo que desde hace años es un punto conflictivo en el tránsito por el municipio.

La C-31

La obra estaría enmarcada en la mejora de la carretera C-31, por la que circulan más de 25.000 vehículos al día. La gratuidad de la autopista C-32 entre Coma-ruga y Cunit a modo de ronda litoral, no ha reducido como se esperaba el tráfico por la C-31. 

Una situación que puede comprobarse a diario en la ronda de la Cruz Roja en Calafell con retenciones a diario. El alcalde Ramon Ferré explica que «lo que antes podía verse en determinados días de verano, ahora es a diario a cualquier hora».

Ahora también comenzarán los trabajos de mejora del asfaltado pendiente entre Segur de Calafell y Cunit. Ya se hizo un primer tramo desde la rotonda de la Cruz Roja. El objetivo es que esa carretera acabe siendo una vía urbana integrada en la ciudad. Así, además de crear un carril bici anexo también habrá nuevos pasos peatonales y un conjunto semafórico.

tracking