Transporte
Escasa comunicación y servicios alternativos: principal queja de los usuarios de tren
Tras el caos ferroviario y, por lo tanto, de la parada de trenes de Rodalies en toda Catalunya, los pasajeros se muestran descontentos

Pasajeros subiendo al tren en la estación de Tarragona.
A consecuencia del caos ferroviario, Rodalies ha puesto en pausa el servicio de trenes en toda Catalunya hasta nuevo aviso por motivos de seguridad. 400.000 usuarios habituales de tren se han visto obligados a recurrir a alternativas como los autobuses.
Muchos expresan su descontento ante una situación que carece de medidas suficientes ante una catástrofe como esta.
El pitjor de tot, no és que hagin suspès TOTS els trens. És que t'hagis hagut d'assabentar un cop ets a l'estació.
— Clàudia ⭐ (@Claudiacatalana) January 21, 2026
Si per quatre gotes, ens desperten amb una alerta al mòbil. Per temes importants, com aquest, un avís (potser sense l'alarma) no aniria malament.
Una de las quejas principales gira en torno a la falta de comunicación con los pasajeros. "Lo peor de todo, es que te hayas tenido que enterar una vez estás en la estación". Usuarios que, podrían haber buscado alternativas, mucho antes de haberse encontrado de frente con la situación.
No hi ha trens!!! Estació de TGN desallotjada, en quin país vivim ?@rodalies @Inforenfe @Adif_es
— Sus Markes (@susmarkes) January 21, 2026
Los autobuses resultan ser una de las alternativas principales para los pasajeros que rutinariamente utilizan el tren, lo que provoca colapso en las estaciones de autobuses. En Granollers, a las 8:27 horas, la estación rebosaba de pasajeros que recurrían a este transporte como servicio alterno, sobre todo para trasladarse a Barcelona. "La cola da una vuelta entera a la estación", expresa un usuario en la red social X.
Mati de caos a la Estació d'Autobusos de Granollers per la aturada de Renfe aquesta matinada, la cua dona 1 volta sencera a l'Estació, @sagalesbus ha reforçat la 400 cap a Barcelona amb busos de 15 metres pic.twitter.com/1FfrZy0aMa
— Pau Jose María Martinez (@paujosemaria24) January 21, 2026
La realidad es que este transporte no es capaz de abastecer a todas las personas que hoy recurren a él como sustitución del tren, aunque se hayan reforzado los servicios. Los usuarios declaran no poder subir al autobús.
no podem pujar als autobusos perquè no donen a l’abast per a absorbir els usuaris de rodalies
— Carla (@CarlaGuBl) January 21, 2026
Otros, además, aprovechan la situación para poder expresar quejas relacionadas con la seguridad de los trenes. "¿Qué habría pasado si el tren afectado no hubiera estado vacío?", denuncia Albert Pereira en X, exponiendo como ejemplo el desprendimiento de la catenaria y a consecuencia de este, las explosiones del pasado sábado en la estación de Tortosa.
Increïble cadena d’explosions a l’estació de Tortosa (què hauria passat si el tren afectat no hagués estat buit?), dissabte passat. Un exemple del servei ferroviari espanyol a Catalunya. Normal que el funcionament sigui pèssim i que passin desgràcies.pic.twitter.com/K5ZXrW7zwA
— Albert Pereira (@apereirasole) January 21, 2026
Los pasajeros se sienten aturdidos ante esta situación excepcional, y reclaman de manera inminente cambios drásticos. "Los andenes de Sants, sin trenes, un día laborable a las ocho de la mañana", comenta un usuario de X, añadiendo que "las cosas tienen que cambiar urgentemente".
De les poques persones que hem viatjat en tren aquest matí. A l’andana s’hi respira por i ràbia. Les andanes de Sants, sense trens, un dia feiner a les 8 del matí. Les coses han de canviar URGENTMENT. Molta força als familiars i a les persones afectades🖤🕊️ pic.twitter.com/d2suUgS2Sd
— antxn (@trusstnbitch) January 21, 2026