Catalunya

Transporte

Escasa comunicación y servicios alternativos: principal queja de los usuarios de tren

Tras el caos ferroviario y, por lo tanto, de la parada de trenes de Rodalies en toda Catalunya, los pasajeros se muestran descontentos

Pasajeros subiendo al tren en la estación de Tarragona.Marc Bosch

Publicado por
Noa Gisbert

Creado:

Actualizado:

A consecuencia del caos ferroviario, Rodalies ha puesto en pausa el servicio de trenes en toda Catalunya hasta nuevo aviso por motivos de seguridad. 400.000 usuarios habituales de tren se han visto obligados a recurrir a alternativas como los autobuses.

Muchos expresan su descontento ante una situación que carece de medidas suficientes ante una catástrofe como esta

Una de las quejas principales gira en torno a la falta de comunicación con los pasajeros. "Lo peor de todo, es que te hayas tenido que enterar una vez estás en la estación". Usuarios que, podrían haber buscado alternativas, mucho antes de haberse encontrado de frente con la situación. 

Los autobuses resultan ser una de las alternativas principales para los pasajeros que rutinariamente utilizan el tren, lo que provoca colapso en las estaciones de autobuses. En Granollers, a las 8:27 horas, la estación rebosaba de pasajeros que recurrían a este transporte como servicio alterno, sobre todo para trasladarse a Barcelona. "La cola da una vuelta entera a la estación", expresa un usuario en la red social X.

La realidad es que este transporte no es capaz de abastecer a todas las personas que hoy recurren a él como sustitución del tren, aunque se hayan reforzado los servicios. Los usuarios declaran no poder subir al autobús. 

Otros, además, aprovechan la situación para poder expresar quejas relacionadas con la seguridad de los trenes. "¿Qué habría pasado si el tren afectado no hubiera estado vacío?", denuncia Albert Pereira en X, exponiendo como ejemplo el desprendimiento de la catenaria y a consecuencia de este, las explosiones del pasado sábado en la estación de Tortosa. 

Los pasajeros se sienten aturdidos ante esta situación excepcional, y reclaman de manera inminente cambios drásticos. "Los andenes de Sants, sin trenes, un día laborable a las ocho de la mañana", comenta un usuario de X, añadiendo que "las cosas tienen que cambiar urgentemente".