Catalunya

Tragedia en las vías

Los Mossos ya investigan en la zona zero del accidente de Gelida

Las fuertes lluvias provocaron el desplome de un muro sobre la vía, mientras la investigación judicial y policial avanza

Imagen de archivo de una patrulla de los Mossos d'EsquadraACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los Mossos d’Esquadra y la jueza de guardia de Vilafranca del Penedès se han desplazado esta madrugada a la zona cero del accidente ferroviario ocurrido ayer en Gelida (Barcelona), en el que un maquinista perdió la vida y otras 37 personas resultaron heridas, para determinar las causas del siniestro, según han informado las autoridades.

El siniestro se produjo en una jornada de intensas lluvias en toda Catalunya cuando un muro de contención se desplomó sobre la vía férrea por donde circulaba un tren de la línea R4 de Rodalies con pasajeros a bordo.

Los Bomberos de la Generalitat, que han trabajado durante toda la noche para asegurar la zona y estabilizar las placas de hormigón del talud —una superficie inclinada de terreno, que conecta dos niveles distintos, actuando como una pendiente para que el suelo se sostenga— permitieron que la investigación pudiera comenzar con la inspección del terreno.

Según han explicado fuentes oficiales, la magistrada dirige ya las primeras diligencias, incluido el levantamiento del cadáver del maquinista, y coordina las gestiones judiciales con los agentes del Área Central Aeroportuaria y de Transporte Público de los Mossos, la unidad especializada en accidentes ferroviarios.

La principal hipótesis que se baraja es el desprendimiento de un talud que cedió por la inestabilidad del terreno a causa del temporal, provocando la caída del muro directamente sobre la vía.

Los heridos, cinco de ellos en estado grave, han sido trasladados a varios hospitales de la zona. El cuerpo del maquinista, de 28 años y que estaba realizando prácticas, ha sido identificado y su fallecimiento ya ha sido comunicado a la familia.

A raíz del accidente —y de otro distinto en Catalunya por caída de rocas en otra línea— Adif ha decidido mantener suspendida la circulación de trenes de Rodalies en toda el territorio catalán hasta que se certifique la seguridad de la infraestructura ferroviaria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que sigue “muy atento” la evolución de los trabajos de emergencia y ha expresado su “cariño y solidaridad” a las víctimas y sus familias