Tragedia en las vías
Los partidos catalanes piden transparencia y denuncian que Catalunya está "colapsada"
El caos ferroviario y la parada de Rodalies ha provocado que en la esfera política catalana se cueza un ambiente de quejas y tensión
El president de Junts, Carles Puigdemont
El caos ferroviario de Catalunya y el corte, por motivos de seguridad, de la red de Rodalies, han provocado incertezas en la población al no poder saber cuando podrán volver a utilizar el tren con normalidad.
En la esfera política, esta incerteza ha creado tensiones y reclamaciones por la gestión de esta situación excepcional.
El líder de Junts, Carles Puigdemont, pone el foco en Salvador Illa y declara que "Catalunya no va bien en manos de esta gente". Des del partido relacionan el caos ferroviario con la "incompetencia" y "dependencia" del Estat y acusan al Govern por carecer de liderazgo en Madrid.
En cuanto a la vuelta de Rodalies, Junts también culpa al Govern por haber "engañado" a la población. "Tenemos el país parado", declara el portavoz del partido, Salvador Vergés. Denuncia que la población siga desinformada, ya que el servicio todavía no ha retomado su funcionamiento cuando se notificó que este jueves los usuarios podrían volver a utilizar el tren. Vergés subraya, además, que este "caos" afecta económicamente a los catalanes, al impedir moverse con normalidad. "Es una crisis que ya estaba anunciada".
Por otra parte, Jéssica Albiach, líder de Comuns en el Parlament, ha subrayado la gran equivocación del Govern al haber comunicado que este jueves volverían a circular los trenes, cuando se trataba y se trata de un caso incierto. Así lo ha comunicado en la red X. Además, ha puesto énfasis en la importancia del servicio y la existencia de Rodalies y Regionals en Catalunya. Desde Comuns, se solicita que las infraestructuras se situen en primera posición en la lista de prioridades del gobierno catalán.
A su vez, el PPC ha solicitado que el Govern sea transparente con su ciudadanía. Así lo ha expresado el portavoz del partido en el Parlament, Juan Fernández, a través de la red social X. El partido también denuncia la falta de planificación e inversión de los últimos gobiernos y ejecutivos catalanes en el mantenimiento de la red de trenes.