Tragedia en las vías
Rodalies restablece el servicio de tren en todas las líneas tras dos días de suspensión
Renfe recupera la circulación de trenes después de completar las comprobaciones de seguridad en toda la red
Vuelven a circular los trenes.
Rodalies ha restablecido a primera hora de este viernes el servicio ferroviario en todas sus líneas, según han confirmado fuentes de Renfe. La circulación de trenes se recupera tras dos días de suspensión y después del acuerdo alcanzado este jueves entre el Govern, Renfe, Adif y los maquinistas sobre las condiciones necesarias para reactivar progresivamente el servicio.
Durante la noche se han llevado a cabo las comprobaciones de seguridad de la infraestructura en toda la red de Rodalies. Estas revisiones se han realizado con trenes tripulados por un maquinista, un representante de Adif y otro de Renfe. Una vez finalizado este proceso, se ha retomado el servicio en las trece líneas de Rodalies. De hecho, ya la noche del jueves se pusieron en marcha dos trenes en la R2 Nord: uno entre Sants y el Aeropuerto y otro entre el Aeropuerto y Granollers.
En declaraciones a los medios este jueves por la tarde, el portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, no descartó que durante la mañana de este viernes puedan producirse incidencias puntuales tras dos días sin servicio. No obstante, aseguró que el objetivo es que Rodalies funcione con la “mayor normalidad posible” y que se está trabajando para que los problemas sean mínimos.
El acuerdo entre el Govern, Renfe, Adif y los maquinistas incluía la revisión de las 13 líneas de Rodalies mediante 13 equipos distintos, con la participación de un representante del sindicato Semaf en cada uno de ellos. Una vez completadas las inspecciones, el servicio se ha restablecido en toda la red tras dos jornadas de interrupción, iniciadas después del accidente registrado en Gelida. Este jueves no se reanudó la circulación, como había anunciado inicialmente el Govern, debido a que solo seis maquinistas de una plantilla de 140 se mostraron dispuestos a trabajar.
100 autobuses más
Según ha informado la Generalitat, este viernes se incorporan 100 autobuses adicionales a los servicios de transporte alternativo. Los refuerzos se concentran en comarcas como el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Maresme y el Vallès Oriental y Occidental, así como en Tarragona, Terres de l’Ebre y Girona.
Asimismo, se mantienen los refuerzos en los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), después de que este jueves se registrara un incremento del 32 % de usuarios en la línea del Vallès y del 53 % en la de Martorell.